29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Navarra concede licencias para dos nuevos canales de TDT autonómica

El Gobierno de Navarra ha resuelto los concursos de licencias de televisión digital terrestre (TDT) para el ámbito autonómico (los dos canales a los que en 2012 renunció Canal 4 Navarra Digital) y el local (donde se licitaban los cuatro canales autorizados para cada merindad), después de que quienes fueran propuestos para estas concesiones el pasado mes de julio por la Mesa de Valoración hayan presentado la documentación correspondiente.

navarra_flag

Con la resolución de ambos concursos, «se atienden todas las solicitudes de emisión presentadas, se amplía el panorama televisivo foral, con mayor pluralidad de contenidos, y se fomenta la difusión del vascuence, al tiempo que se crea el primer canal temático en Navarra para el aprendizaje del inglés», según ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los titulares de las seis nuevas licencias de TDT disponen ahora de un plazo de tres meses para tramitar su proyecto técnico ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y poder así comenzar sus emisiones televisivas.

Respecto al concurso para los dos canales vacantes en el múltiple autonómico de Navarra, las licencias han correspondido a Abian Komunikazioa S.L., por su proyecto de televisión generalista NBR TV, y al grupo multimedia Vaughan, especializado en programación temática para el aprendizaje de inglés.

La primera de las propuestas ha sido presentada por la mercantil Abian Komunikazioa, adjudicataria también en el reciente concurso de emisoras de radio FM de nueve licencias. Es una mercantil que no tiene aún actividad y que ha presentado una propuesta televisiva de carácter generalista, con dos tercios de su programación con contenidos referidos a la Comunidad Foral y una vocación eminentemente informativa. Una cuarta parte de su programación será en vascuence.

La segunda licencia ha sido otorgada a la mercantil Vaughan, que ya está presente en la Comunidad foral a través de la oferta radiofónica anexa a los canales TDT nacionales.

Esta empresa promoverá una oferta televisiva temática para el aprendizaje del inglés, con una parrilla con contenidos segmentados para las audiencias conforme a su nivel de dominio de esa lengua y programación especial para el público infantil a la hora del desayuno y la merienda. También ofrecerán programación propia elaborada en Navarra y sobre la Comunidad foral, de lunes a viernes, con una duración inicial de treinta minutos diarios.

Por su parte, la Asociación Cultural Xaloa, que presentó un proyecto televisivo autonómico que fue propuesto con la segunda mejor puntuación por la Mesa de Valoración el pasado mes de julio ha renunciado a desplegar esta televisión, a favor de la televisión local que va a realizar para la Comarca de Pamplona.

Cuatro canales locales

Precisamente, la oferta sin ánimo de lucro de la Asociación Xaloa es una de las adjudicatarias de canal local de TDT para la Comarca de Pamplona, junto con las realizadas por la mercantil vasca Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea S.A. y la ya mencionada Abian Komunikazioa S.L., que presentó un segundo proyecto televisivo para la demarcación de la capital navarra.

Xaloa va a extender a la Comarca de Pamplona el proyecto de televisión de proximidad que ya explota en la comarca de Baztan-Bidasoa desde 1998 con el objetivo de fomentar el uso del vascuence. Para esta nueva licencia ha previsto una programación propia de servicio ciudadano de 39,5 horas semanales y una parrilla bilingüe castellano-euskera.

La segunda oferta para la demarcación pamplonesa es la realizada por Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea S.A., una mercantil vasca que ya gestiona una decena de televisiones locales en la comunidad vecina y que está promovida por tres grupos de prensa diaria: los del Noticias (editores de Diario de Noticias y Deia); Berria e Hitza; y EKHT (editora de los diarios Gara y Le Journal du Pays Basque). Presentan una oferta generalista con 131 horas de programación propia (el 78,5% del total) íntegramente en vascuence.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.