25 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Industria dice que el dictamen de la UE sobre ayudas a la TDT no afectará al ciudadano

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha asegurado que el dictamen europeo declarando ilegales las ayudas para financiar la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en algunas regiones de España no supondrá un cese de servicio a los ciudadanos.

«Esto no va suponer un cese de los servicios a los ciudadanos, porque es simplemente una cuestión sobre cómo se concedieron las ayudas», ha afirmado Calvo Sotelo tras su intervención en un informe ‘Índice Altran de Potencial Innovador 2013’.

Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España. Sus fondos se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificados al Ejecutivo comunitario.

Según el Plan Técnico Nacional, los operadores de televisión tenían la obligación de alcanzar una cobertura en TDT del 96% (en el caso de las privadas) y del 98% (para las públicas), mientras el Gobierno otorgó subvenciones con el fin de extender la cobertura y llegar al 99% de los españoles que tenían la señal analógica. El secretario de Estado ha precisado que la cifra de 260 millones de euros a la que se refiere la Comisión Europea es el volumen total de ayudas que se concedieron y dentro de éstas «algunas cumplen y otras no».

Asimismo, la resolución indica los criterios que hay que manejar para determinar cuáles de estas ayudas se concedieron conforme a la norma y cuales no. «No es técnicamente sencillo y por eso tenemos que ver el texto en detalle y estudiarlo. En cualquier caso, la cifra a devolver no va a ser de 260 millones de euros», ha añadido.

«Primero tenemos ese trabajo previo y luego, junto con la Comisión y con las Comunidades Autónomas, ver como se ejecuta esta resolución. Esto nos da un plazo para aquilatar el problema y para buscar la mejor solución», ha añadido. No obstante, Calvo Sotelo ha precisado que hasta que no se estudie bien la resolución es prematuro avanzar ningún tipo de alternativa.

Europa Press

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.