28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Industria crea una web para denunciar contenidos inapropiados para niños

Los espectadores que crean que un espacio televisivo contraviene los derechos de los menores, por su contenido o por el horario en que se emite, podrán presentar una reclamación en la web del Ministerio de Industria tvinfancia.es, que dispondrá de un formulario para dar curso de manera sencilla a las quejas contra contenidos que vulneran los derechos del menor. La herramienta permite a los denunciantes incorporar sus datos personales de contacto para poder realizar un seguimiento de la reclamación.

La web aloja el código de autorregulación sobre contenidos en horario infantil suscrito por las televisiones con el Gobierno, y pone a disposición del ciudadano un documento que divulga cuáles son los criterios orientadores para la clasificación de programas televisivos. Según Industria, la actualización de este portal forma parte de las políticas de protección al menor que impulsa el Gobierno de España, entre cuyas prioridades se encuentra “realizar todos los esfuerzos necesarios para que los derechos de los menores se vean salvaguardados”.

En su desarrollo se han involucrado los operadores de televisión firmantes del código de autorregulación y las organizaciones representativas de la sociedad civil relacionadas con la infancia y la juventud integradas en la Comisión Mixta de Seguimiento de la aplicación del código. Este texto establece una serie de principios generales para mejorar la eficacia, dentro de la franja horaria comprendida entre las seis y las veintidós horas, de la protección legal de los menores respecto de la programación televisiva que se emita en dicho horario.

Asimismo, y siendo las televisiones firmantes conscientes de que, dentro del concepto de menores utilizado por la legislación vigente, es conveniente diferenciar entre el público infantil y el juvenil, el código contempla unas determinadas franjas de protección reforzada para el público infantil, entendiendo por tal a los menores de doce años. En estas franjas, las televisiones firmantes evitarán la emisión de contenidos inadecuados para esos menores, incrementando, a la vez, la señalización de aquellos para facilitar el control parental.

Además, la web aloja los informes de evaluación que publica de forma periódica la Comisión Mixta de Seguimiento. Estos documentos recopilan datos de todas las denuncias presentadas por los telespectadores, establecen los motivos más frecuentes de queja y resumen las reclamaciones aceptadas por el Comité de Autorregulación.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.