28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Gobierno elimina la fecha para el dividendo digital, que afectará a la TDT

El Gobierno ha eliminado la mención de la fecha concreta para llevar a cabo la liberalización del ‘dividendo digital’ (que supondrá la ‘mudanza’ de parte de los canales de la TDT para dejar espacio a tecnologías de cuarta generación móvil) en el cuadro nacional de atribución de frecuencias publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indican las atribuciones a los servicios radioeléctricos y los usos de las distintas bandas de frecuencia en España.

Fuentes del sector han explicado a la agencia de noticias Europa Press que, mientras en el borrador que se publicó en diciembre de 2012 se señalaba de forma explícita que esa liberación se produciría antes del 1 de enero de 2014, en el BOE publicado este jueves se ha eliminado esa especificación.

Así, en el cuadro de asignación de frecuencias aprobado este jueves se menciona simplemente que la banda de frecuencias 470 a 862 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de televisión terrestre con tecnología digital hasta la fecha que se establezca para el cese de las emisiones de televisión digital terrestre en la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (frecuencias que se destinarán a comunicaciones móviles) y su utilización será regulada conforme a los Planes Técnicos Nacionales.

A partir de «dicha fecha», que no detalla, la banda de frecuencias 470 a 790 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de televisión terrestre con tecnología digital y la subbanda 790 a 862 MHz (dividendo digital) se destinará para sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas, añade.

Fuentes del sector han señalado que los cambios incorporados en el cuadro de asignación de frecuencias no supone nada por si solos «sólo una foto general» de los distintos servicios que se permiten en cada banda de espectro y sus limitaciones y normas de aplicación, que luego deben materializarse en cada uno de los títulos concretos de cada operador.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció su intención de adelantar un año el ‘dividendo digital’ para el 1 de enero de 2014 y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó el pasado mes de febrero que se cumplirá «con alta probabilidad» con los plazos comprometidos.

Estas frecuencias son de especial interés para Telefónica, Vodafone y Orange, que ya pagaron por estas bandas en la licitación que llevó a cabo en el verano de 2011, y que servirán para que puedan ofrecer servicios de cuarta generación móvil (LTE).

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.