‘La que se avecina’, la reina de las redifusiones en la TDT
Cuando «no echan nada» en el televisor uno de los resquicios puede ser la enésima reposición de algún capítulo de La que se avecina en el canal Factoría de Ficción. Mediaset tiene ahí uno de sus constantes tesoros, por encima del Aquí no hay quien viva en Neox que, por haber comenzado antes su sobreexposición, va languideciendo de forma lenta pero evidente.
Al margen de la programación premium de los canales generalistas, la serie del Mirador de Montepinar es lo más visto en la oferta tematizada de la TDT. Los capítulos de La que se avecina en la noche del jueves rondan los 800.000 espectadores, sobre el 4%, ganando en ocasiones a La Sexta, Cuatro… e incluso a La 1. Las redifusiones de los domingos por la tarde son otras de la bazas para atraer espectadores a Factoría de Ficción, que con un 3% de cuota mensual es el canal temático más visto en España. Aída, Escenas de matrimonio y las redifusiones de la franquicia CSI o Castle forman parte de su parrilla.
De lo más destacado de las audiencias de noviembre se encuentra el culebrón Bella Calamidades, que ha mejorado las cifras de Nova, que es el segundo temático en Andalucía, con un 2,7% (el doble de lo que anotaba hasta su desaparición Canal Sur 2), y que se convierte en un 2% a nivel nacional. Las últimas entregas de este serial han llegado a superar los 700.000 espectadores, sobre el 4,5% de cuota. En Neox, el canal temático más aventajado de Antena 3, con una programación que apenas sufre variaciones, las repeticiones nocturnas de Los Simpson llegan a rondar el millón de espectadores, poco menos de la mitad de lo que aún congregan en las sobremesa, llegando a lucir casi un 5% en la franja de access prime time.
Entre los gustos infantiles, los hábitos no han cambiado en las generaciones que van llegando. Doraemon, el gran filón infantil durante años en Canal Sur, aún cosecha en Boing casi 600.000 espectadores en las mañanas y en la sobremesa, sobre el 4%. Boing, con un 1,7% de audiencia mensual, está aún por detrás de Clan, con un 2,4%. Bob Esponja es un clásico del canal infantil de TVE, llegando a congregar algunos capítulos casi 700.000 seguidores. Por cuota, el mayor éxito lo tiene en las mañanas del fin de semana con Caillou. Sus casi 650.000 espectadores a esa hora otorga un 14,5% de share al pelón.
Ley y orden es la serie más vista de Nitro, también del Grupo Antena 3, sobre los 600.000 seguidores en la franja nocturna, mientras que los capítulos de estreno de Anatomía de Grey han mejorado las cifras de Divinity, de los canales de Mediaset, con casi 900.000 espectadores, sobre el 4%. En los canales de documentales, 1000 maneras de morir es el líder de Xplora y Dyamo el mago, de Discovery Max.