19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Las televisiones dedicaron 63,4 millones a financiar el cine español en 2010

Las cadenas de televisión españolas dedicaron un total de 161 millones de euros a financiar obras audiovisuales europeas en 2010, de los que 63,4 millones de euros fueron a financiar al cine español, lo que representa un aumento del 7,7% en comparación con el año anterior, según el Informe General de la Comisión Interministerial de Seguimiento, formada por los ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Educación, Cultura y Deporte, y de Presidencia.

Las televisiones están obligadas desde el año 1999 a dedicar parte de sus ingresos a financiar obras audiovisuales europeas. Una norma que las televisiones privadas, a través de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), han calificado de «anacrónica», aunque cumplen. De hecho, el informe, presentado este miércoles, destaca que las cadenas superaron en 18,4 millones de euros la obligación total de inversión de ese año.

También en lo que se refiere a la financiación de obras en lengua originaria española, las cadenas destinaron más de lo que estaban obligados por ley. Concretamente, se destinó 132,97 millones de euros, frente a los 85,6 millones de euros que estaban obligadas a aportar por ley. De ese total destinado a financiar la industria audiovisual española, 63,4 millones de euros fueron para películas, 20,8 millones de euros para ‘telefilms’ y 48,21 para series.

Las privadas, que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de tener que destinar por ley parte de sus ingresos al cine español, no se han mostrado en contra sin embargo de financiar otro tipo de productos, como las series o la películas para televisión, más ligados a su negocio. En este sentido, el informe refleja una «tendencia» en términos relativos desde el año 2007 a «disminuir la inversión en cine español respecto a la realizada en otros contenidos de televisión».

Con lo destinado al cine español, se financiaron 88 películas de los 200 realizadas. La mayor parte de lo invertido, un 63 por ciento, se realiza mediante la compra de derechos de emisión. Sin embargo, el informe de la Comisión Interministerial destaca que casi el 80% de lo invertido por este concepto, lo ha realizado RTVE. Por lo que la mayor parte de la oferta de cine español se concentra en los canales públicos de televisión.

RTVE el que más destina
RTVE es también el canal que más destinó a financiar obras europeas en general, con 43,46 millones de euros en 2010, y a cine español en particular, con 32,67 millones de euros ese año. La obligación legal de RTVE para financiar obras europeas es mayor que la que tienen los operadores privados, del 6% de sus ingresos, frente al 5% de las cadenas privadas.

En los 12 años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de casi 1.537 millones de euros, superando ampliamente los 1.404 millones a los que venían obligados. Buena parte de la totalidad de esta inversión, casi 1.044 millones de euros, se ha materializado en películas cinematográficas españolas.

El informe señala que en estos años se ha podido comprobar que desde un punto de vista económico «el papel de las televisiones en la producción cinematográfica es una pieza de vital importancia». En este sentido, el informe afirma que la aplicación de esta medida en los últimos años «continúa dando sus frutos», con una «evolución al alza del nivel de producción», pasando de 172 largometrajes españoles en 2007 a 173 en 2008, 186 en 2009 y más de 200 en 2010.

En España las cadenas de televisión contribuyen a la financiación de producción cinematográfica nacional desde el año 1999. Desde 2010, con la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, los operadores audiovisuales y los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan servicios de televisión deben invertir el 3% de sus ingresos en producciones audiovisuales nacionales, incluyendo en este concepto tanto producciones cinematográficas como series de televisión.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.