19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

La Defensora del espectador de TVE critica el sexo en el horario infantil de La 2

La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha criticado a TVE por haber emitido en horario infantil y en periodo de vacaciones escolares la película ‘La educación de las hadas’, que contiene «escenas de sexo explícito».

La oficina que dirige Elena Sánchez se hace eco de la queja que ha recibido de un espectador por la emisión de esta cinta en su último ‘Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud’, correspondiente al periodo enero-marzo de 2012.

La 2 emitió ‘La educación de las hadas’, dirigida por José Luis Cuerda, el pasado 4 de enero, dentro de las vacaciones de Navidad. Los responsables de Programación de La 2 han alegado ante la Defensora que el filme está clasificado por el Ministerio de Cultura para personas mayores de 7 años y por eso lo emitieron, claramente marcado con esa calificación.

Pero la Defensora no está de acuerdo: «Visionado este largometraje, nos encontramos algunas escenas de sexo explícito no adecuadas para la tarde, dentro del horario de especial protección, y durante las vacaciones escolares de Navidad, cuando se tiene que contemplar la elevada probabilidad de menores ante las pantallas».

Recuerda que el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor de RTVE es muy claro cuando señala como contenidos no recomendados para menores de 7 años las «escenas y el lenguaje con contenido erótico o sexual que supere el límite de lo que los menores de siete años pueden ver o escuchar cotidianamente en un entorno social convencional».

El informe señala que la calificación de Cultura es necesaria, pero no suficiente. «Los programadores deben conocer la totalidad del contenido que se vaya a emitir y valorarlo según el Código de Autorregulación», indica.

Incoherencia en el pixelado
En el informe, la Defensora también tira de las orejas a TVE por la «incoherencia interna» puesta de manifiesto en la política de pixelado de imágenes de menores. Y lo hace «de oficio», sin haber recibido ninguna protesta previa de la audiencia, por las noticias emitidas sobre la excarcelación el preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro.

En el ‘Telediario Segunda Edición’ del 15 de enero se emitieron unas imágenes donde los menores (hijos y nietos) estaban sin pixelar, mientras que en los espacios ‘La mañana de La 1’ y en ‘+Gente’ se ofrecieron imágenes de la excarcelación y de la celebracion con su familia y amigos en una comida con la cara de las menores pixeladas.

La Defensora ha pedido explicaciones y los responsables de Informativos y de Actualidad y ‘magazines’ le han asegurado que previamente a la emisión discutieron los criterios de pixelado de menores «sin llegar a un acuerdo: mientras en Actualidad consideraban necesaria su presencia, los responsables de Informativos adujeron que estas niñas habían estado presentes en todas las manifestaciones donde se pedía la libertad del preso, es decir, ya habían aparecido en los medios de comunicación, y se trataba de imágenes positivas sobre un acontecimiento festivo que no tenía consecuencias negativas sobre las menores».

Elena Sánchez indica que «este desacuerdo puede ser percibido por los espectadores como una incoherencia interna en el tratamiento de una noticia y resultar, además, chocante, pues las imágenes se mostraron en contenidos sucesivos: ‘+Gente’ y ‘Telediario Segunda Edición’. Consideramos imprescindible una decisión de la dirección de TVE que establezca, con toda claridad, el camino a seguir».

El informe también da contestación a una queja por el juego «engañoso» ‘Desafío Champions’ de rtve.es dirigido al público infantil y juvenil, que solicitaba una cuenta de Facebook. Aunque los responsables de Interactivos han aclarado que se podía participar sin registrarse en la red social, la Defensora sostiene que «si bien Facebook es una herramienta de gran ayuda y difusión, rtve.es debe ofrecer siempre otras alternativas para los internautas». «

Entre las 72 comunicaciones que recoge el informe trimestral de la Defensora destacan las 28 relativas a la potencial vuelta de las retransmisiones de corridas de toros a TVE en horario infantil. La Defensora no entra en la idoneidad o no de ese hipotético retorno de estos espectáculos a la cadena pública, y se limita a recordar que el presidente de turno del Consejo de RTVE aclaró ante la comisión de control parlamentario que, a pesar de la modificación del Manual de Estilo por razones ‘técnicas’ por el Consejo de Administración, «sigue vigente el Código de Autorregulación» y «no ha habido ningún cambio en el criterio en cuanto a la retransmisión» de corrida en horario de especial protección para la infancia.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!