20 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


El CAC apunta a la televisión por Internet como alternativa a los problemas de la TDT

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) apuesta por la implantación de la televisión conectada a Internet como alternativa a un mapa de televisión digital terrestre (TDT) que la comunicación de proximidad no ha podido desplegar.

Durante unas jornadas este martes organizadas por el CAC y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el vicepresidente del consejo, Josep Pont, ha asegurado que las nuevas tecnologías permitirán «no sólo la supervivencia sino también la mejora» de la comunicación de proximidad, y en especial, gracias a la televisión conectada.

Pont ha defendido el bajo coste y la ausencia de dependencia a un espectro y a una reconversión tecnológica traumática como principales bazas de una alternativa cuyos receptores «invadirán el mercado».

Por ello, la televisión conectada, que se retransmite a través de Internet y permite su seguimiento también a través de receptores de televisión híbridos, es una oportunidad y una solución a «las dificultades de la TDT y los problemas de la comunicación de proximidad», ha concluido Pont.

En este sentido, el director de Vilaweb TV, Vicent Partal, ha advertido que no se trata sólo de un cambio de tecnología sino que debe acompañarse de una nueva manera de comunicación, cuyo futuro está en los contenidos a la carta, la sostenibilidad, ocupar un espacio de centralidad y operar bajo una única marca que agrupe los diferentes formatos.

«Al final de esta década desaparecerán los grandes modelos de comunicación del siglo XX», ha sentenciado Partal, para quien el futuro se encuentra en olvidar el pasado y apostar por la reconversión o conllevará la desaparición de los medios de comunicación, a pesar de su papel fundamental en los procesos democráticos.

Partal ha asegurado que «sólo existe futuro si se hace mejor» y por ello ha augurado una mayor presencia y la búsqueda de referentes en las redes sociales, que se convertirán en el medio de comunicación del siglo XXI gracias a la gran revolución de los teléfonos móviles que permitirán que el 100% de la población esté conectada.

Bajo el título de ‘Herramientas y soluciones para los servicios de comunicación de proximidad’, el encuentro ha analizado las alternativas de la comunicación de proximidad en el actual contexto económico, como las soluciones multimedia a través de Internet y su conversión en multiplataformas.

Es el caso de ‘Cugat.cat’, el medio de comunicación multimedia público de Sant Cugat, que agrupa web, radio y televisión gracias a una transformación tecnológica y estratégica pionera en Catalunya.

«Un medio público debe tener público», ha afirmado la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, quien ha destacado que la transformación de los medios de comunicación permitirá una mayor participación de los ciudadanos.

La jornada ha agrupado en EsadeCreapolis diferentes agentes del sector audiovisual y ha expuesto modelos de este futuro de la comunicación de proximidad como Cugat.cat, Sant Quirze TV y El 9Nou.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.