28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Congreso debatirá que los canales autonómicos se reciban en CCAA de igual lengua

El Congreso debatirá esta semana una iniciativa legislativa popular para asegurar que las emisiones autonómicas de radio y televisión digital terrestre en lengua propia sean recibidas directamente en aquellas otras comunidades con las que se comparta ese idioma de forma «idéntica o parecida». El objetivo es «favorecer el desarrollo de los espacios de comunicación de dichas lenguas».

El Pleno de la Cámara Baja debatirá el próximo martes la toma en consideración de esta proposición de «Ley de Televisión Sin Fronteras», que ha superado el mínimo de 500.000 firmas que exige la ley reguladora de la iniciativa legislativa popular. «El Gobierno asegurará (…) que los canales digitales de la radio y la televisión de titularidad de una comunidad autónoma que emitan total o mayoritariamente en las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias sean recibidos en la totalidad del ámbito geográfico de las otras CCAA con las que comparten lengua de una forma idéntica o semejante».

Así lo dice el artículo 4.1 de la proposición, que pone la condición de que esa lengua debe tener reconocido en la comunidad receptora un estatuto de oficialidad en todo o parte de su territorio o, al menos, donde tradicionalmente se habla. La ley incluye, según la proposición, la lengua catalana en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, «donde recibe el nombre de valenciano»; la euskera en País Vasco y Navarra, «donde recibe el nombre de vascuence», y la gallega en Galicia.

Además, podrá aplicarse a la lengua catalana en Aragón y «territorios» de Murcia donde es «tradicional»; la gallega en Castilla y León y Asturias, donde recibe el nombre de «gallego/asturiano», y al aranés en Cataluña. Aparte, el Ejecutivo «promoverá» en las instancias internacionales de telecomunicaciones, según se pide, las medidas necesarias para la radiodifusión de los canales de titularidad de las CCAA en los territorios extranjeros con que se comparta lengua de forma «idéntica o semejante», y viceversa.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.