28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Los sectores de la TDT preocupados por el proceso del Dividendo Digital

Las organizaciones representativas de las cadenas de televisión, las asociaciones de usuarios y las empresas instaladoras de antenas piden al Ministerio de Industria que amplíe tres meses, hasta el 31 de marzo de 2015, el plazo para la adaptación de los canales de TDT, ya que consideran que no va a dar tiempo a que el ‘apagado’ de las frecuencias se haga en las debidas condiciones para toda la población el próximo 31 de diciembre, como está previsto en el Plan Nacional Técnico del dividendo digital.

La petición la hacen a través de un comunicado conjunto que suscriben la patronal de las televisiones privadas (Uteca), la federación de televisiones autonómicas (Forta), el Consejo General de Consumidores y Usuarios, el distribuidor de señal Abertis Telecom y la Federación de instaladores de telecomunicaciones (Fenitel).

Explican que han decidido solicitar a Industria que reconsidere la fecha del último día de 2014 en la que las ‘viejas’ frecuencias de TDT dejarán de emitir definitivamente televisión para ceder su espacio a la telefonía 4G tras la información que han recibido en la última reuníon del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital, celebrada el lunes 1 de diciembre.

Aseguran que en esa reunión, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones les informó de que a 31 de octubre, 252.000 edificios de los 998.000 que deben adaptar sus antenas disponían de presupuestos aceptados para su adaptación (el 25% del total). En esa fecha, 83.066 edificios ya habían completado la adaptación de sus antenas colectivas, lo que supone un porcentaje de edificios adaptados inferior al 10% del total.

tdt-televisor

«Pese al esfuerzo realizado por todos los agentes en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la reunión quedó patente que no se dispone de la capacidad suficiente para alcanzar un grado de adaptación de antenas aceptable en el plazo inicialmente previsto de final de año», señala el comunicado.

«Graves limitaciones»

Según los firmantes, las dificultades de plazo y suministro de equipos de amplificación, imprescindibles para realizar las adaptaciones de los edificios al dividendo digital, ya han sido puestas de manifiesto por las Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, «estimándose que el grado de adaptación de antenas a 31 de diciembre difícilmente alcanzará el 50% del total del parque de edificios que lo requieren, y dejando con graves limitaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos repartidos por todo el territorio nacional». Es una situación, avisan, que afecta de diversas maneras, a todos los canales, nuevos y preexistentes, de los múltiplex privados y públicos.

A su juicio, de cumplirse con lo establecido respecto del apagado a fin de año de todas las emisiones en los canales afectados por el dividendo Digital, provocaría, además, la pérdida de la señal TDT en un grado relevante en las denominadas áreas de extensión de cobertura.

Temen que dejar sin adaptar el 50% de los edificios y apagar los múltiplex por encima del canal 60 afectaría a la recepción de prácticamente todos los canales, aunque en distintos porcentajes, impidiendo la recepción de la totalidad de la oferta actual por un número muy relevante de ciudadanos, que van a ver notablemente menoscabado su derecho a una oferta televisiva variada, plural y diversa, que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a garantizar.



El comunicado juzga «esencial proteger el derecho de todos los ciudadanos a recibir integra la oferta audiovisual actualmente disponible, sin limitación y de forma gratuita, para que sean los espectadores quienes puedan decidir libremente y sin limitaciones exógenas los programas y cadenas que deseen».

«Por todo ello, entendemos que para minimizar el impacto sobre los ciudadanos, debería reconsiderarse por parte de la Administración el calendario inicialmente previsto para el apagado de las emisiones TDT en la Banda del Dividendo Digital, prolongando las actuales emisiones de TDT durante el primer trimestre de 2015, plazo en el cual se habrá completado el despliegue total de los nuevos múltiplex, y se habrá avanzado sustancialmente tanto en el proceso de adaptación de antenas de los edificios respecto de todos los canales afectados como en las acciones necesarias para las extensiones de cobertura».

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.