RTVV planea recortar su presupuesto por la crisis en un 15,8% respecto a 2011

El director general del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha remitido al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2012, marcado por “un nuevo y fuerte control del gasto”, lo que supone una disminución del 15,8% con respecto al año anterior.

Los presupuestos del grupo RTVV para el próximo ejercicio son los más bajos desde 1999. En los últimos cuatro años, el presupuesto se ha reducido un 43%, ya que se ha pasado de 268,915 millones del año 2008 a los 154,214 millones de 2012, según ha informado el ente público en un comunicado.

La financiación pública para gastos de explotación del grupo RTVV se ha previsto en 98,76 millones de euros, frente a los 123 millones del ejercicio anterior, es decir, un 20% menos. El nuevo presupuesto continúa con el modelo de financiación de RTVV de los últimos ejercicios en el que no se prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento.

En este sentido, los presupuestos elaborados contemplan las “necesidades mínimas” que precisa RTVV para su funcionamiento, al haber sido elaborados “con una fuerte restricción del gasto y de la financiación pública, al igual que en años precedentes, tanto para hacer frente a los gastos de explotación como de capital”, han destacado desde el grupo.

La Generalitat, por su parte, asume la carga financiera que soporta RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de su amortización. Las transferencias del Consell, por un importe de 98,7 millones de euros, se reducen en un 20%.

La reducción de los gastos se da fundamentalmente en las partidas de aprovisionamiento y de servicios exteriores, con una disminución de más del 10%, mientras que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,78 de 2011, con lo que en los últimos dos años se ha reducido en un 7,5%.

Fuentes del ente han subrayado que, como consecuencia de la actual situación de crisis económica, “resalta el notable esfuerzo de contención de gasto llevado a cabo por el grupo RTVV, dentro del marco de competencia con las grandes empresas audiovisuales del sector a nivel nacional”.

“Todo ello con el único cometido de cumplir la función de servicio público para divulgar nuestra lengua, ser referente informativo de los valencianos, vehículo de divulgación de nuestra cultura y tradiciones y elemento vertebrador de todo lo valenciano”, han resaltado las mismas fuentes.

EP

Se el primero en comentar

Deja un comentario