30 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


El Gobierno aborda la lucha contra las estafas telefónicas y de SMS

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado una consulta pública para abordar una problemática cada vez más preocupante: las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Estas prácticas fraudulentas, que están en constante evolución, representan un desafío significativo, ya que incluso los usuarios más atentos pueden caer en la trampa.

En respuesta a esta creciente amenaza, el Ministerio propone varias medidas para prevenir y combatir estas estafas. Estas medidas se agrupan en cinco áreas clave:

Suplantación de Identidad en Llamadas: La manipulación del CLI (Identificación de la Línea que Llama) permite a los estafadores hacer que sus llamadas parezcan provenir de números legítimos, como bancos o contactos conocidos. Se plantea la necesidad de colaborar con los operadores para identificar y bloquear estas llamadas fraudulentas.

Numeración y Códigos Alfanuméricos en SMS: Los servicios de SMS también son vulnerables a la suplantación de identidad, lo que facilita que los estafadores se hagan pasar por empresas legítimas. El Ministerio sugiere medidas regulatorias para cooperar con los operadores y establecer una base de datos nacional de identificadores alfanuméricos.

Prevención del Avance de las Estafas: Reconociendo la complejidad del problema, se plantea la creación de un grupo de trabajo nacional para desarrollar soluciones técnicas. La consulta busca identificar soluciones técnicas maduras que puedan implementarse a nivel nacional.

Detección mediante Equipamiento y/o Software: Se señala la eficacia de la inteligencia artificial en la detección de patrones de estafas telefónicas y de SMS. Se propone la implementación de algoritmos evolutivos de inteligencia artificial para una detección proactiva y reactiva.

Retirada y Bloqueo de Sitios Web: Se sugiere la creación de una lista negra de URL asociadas a estafas, que advierta a los usuarios y bloquee el acceso a sitios web peligrosos.

En resumen, el Ministerio para la Transformación Digital está trabajando en conjunto con los operadores y otras entidades relevantes para abordar este problema, buscando soluciones técnicas y regulatorias que protejan a los usuarios de las estafas telefónicas y de SMS.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.