Nace Canal Notarial, una cadena para acercarse a la ciudadanía
Tanto es el cambio de modelo interno que el notariado de nuestro país está experimentando que el Gobierno acaba de presentar de la mano del Consejo General del sector, la primera televisión con información sobre la fe pública y seguridad jurídica: el Canal Notarial.
Se trata de un servicio de información, opinión y análisis que tiene el objetivo de ser útil para esta comunidad de profesionales, así como acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en las notarías.
Canal Notarial está producido por Plataforma de Televisión Digital, S.L. y se podrá ver a través de su propia web, previo registro. De hecho, las notarías españolas (alrededor de 3.000 notarios en nuestro país) ya están empezando a instalar televisiones para establecer esta señal en sus salas de espera.
A través de sus pantallas se podrán ver espacios de contenidos didácticos con una oferta audiovisual basada en cuatro productos bien definidos: Noticias, ‘El notario responde’, ‘El debate’ y Legal, centrado en las últimas novedades legislativas, según informa el portal gdempresa.
¿Cuándo va la gente al notario?
Los asuntos que ocupan a la mayoría de los españoles en el sector de la jurisdicción voluntaria son aquellos relacionados con la familia, las sucesiones, obligaciones y conciliación que requieren de una seguridad legal.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV) en 2015, que dotaba de más atribuciones a los notarios otorgándoles capacidad para actuar en asuntos que anteriormente sólo podía dirimir un juez, estos han realizado más de 170.000 actos relacionados con estos requerimientos.
Una Ley que ha permitido la desjudicialización de ciertos asuntos con los que se ha conseguido descargar volumen de trabajo de los juzgados, asegurando una mayor facilidad y agilidad en la respuesta a las demandas de los ciudadanos y proporcionando la misma seguridad jurídica.