La Unión Europea confirma la ilegalidad de las ayudas de Castilla-La Mancha a la TDT

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha desestimado los recursos de casación presentados por Cellnex Telecom y Telecom Castilla-La Mancha contra la sentencia que declaró ilegales las subvenciones concedidas por el Gobierno de esta comunidad autónoma a la digitalización y la ampliación de la red de televisión digital terrestre (TDT) en zonas remotas.

La Comisión Europea ordenó en octubre de 2014 a las dos empresas beneficiarias (Telecom CLM y Abertis) la devolución de las ayudas, por valor de 46 millones de euros, al considerar que se vulneró el principio de neutralidad tecnológica -sólo se concedían a la tecnología digital terrestre en perjuicio de plataformas alternativas por satélite, cable o Internet- y concedió una “ventaja selectiva”.



España y ambos operadores interpusieron un recurso de anulación que fueron desestimados en primera instancia por el Tribunal General de la UE. En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia también ha desestimado los recursos de casación de Cellnex Telecom (antes Abertis Telecom Terrestre) y Telecom CLM.

El TUE argumenta que, como declaró el tribunal de primera instancia, la facultad de los Estados miembros para definir los servicios de interés económico general “no es ilimitada” y añade que la jurisprudencia comunitaria “no sólo exige que se determine si la empresa beneficiaria está efectivamente encargada de la ejecución de obligaciones de servicio público”, sino también “si esas obligaciones están claramente definidas en el Derecho nacional”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario