El 8,4% de los hogares españoles está abonado a contenidos audiovisuales por Internet
La suscripción a contenidos audiovisuales por Internet está presente ya en España en el 8,4% de los hogares españoles, según la última oleada del estudio ‘Las TIC en los hogares’, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
El 8,4% que refleja este estudio toma como referencia el tercer trimestre de 2017, y supone un aumento respecto al 5,3% del mismo periodo del año anterior.
Dos de cada cinco hogares (un 40,2%) declaran tener televisión de pago, ligeramente por encima del año anterior (39,1%). El acceso a este servicio es mayoritariamente (56,2%) vía fibra.
De entre los hogares que optan por alguno de estos servicios audiovisuales (un 42,2%), se puede observar cómo entre el colectivo de aquellos que contratan la televisión de pago, una gran parte (un 84,3%) escoge tan sólo ese servicio y un 15,7% se decanta por contratar ambos. En el caso de la suscripción a contenidos, un 75,0% de los suscriptores de servicio contrata también la televisión de pago.
En el tercer trimestre de 2017 el gasto total nacional en servicios TIC sube desde los 3.023 millones registrados en el segundo trimestre hasta los 3.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8% trimestral. En términos interanuales el gasto ha aumentado un 5%.
Esta cifra se descompone en: gasto móvil, que supone un 43,1% (1.313 millones de euros) del total, Internet y telefonía fija, que representan un 23,1% y un 22,5%, respectivamente (lo que equivale a 705 y 687 millones de euros cada una) y, por último, la televisión de pago, que constituye un 11,3% del montante, o lo que es lo mismo, 343 millones de euros.
El gasto medio por hogar asciende a 66,9 euros al mes, con un desembolso de 29,3 euros en telefonía móvil (que a su vez supone un gasto medio mensual de 14,4 euros por individuo), cantidades cercanas a los 19 euros para Internet y televisión de pago, con 19,4 euros y 18,8 euros, respectivamente. Por último se encuentra el gasto asociado a la telefonía fija, cuantificado en una media de 17,4 euros.
La mayoría de hogares (un 77%) contrata entre tres (un 39,5% de los hogares encuestados) y cuatro (un 37,5%) de los servicios TIC. Este colectivo concentra el 91,1% del gasto generado en servicios TIC.
Los paquetes de servicios TIC más frecuentes son aquellos que incluyen telefonía fija, Internet y móvil (50,0%) con un gasto medio por hogar de 61,8 euros, seguido de aquellos paquetes que incluyen todos los servicios (35,0%), con un gasto medio de 87,5 euros.
De lejos, en uno de cada 10 hogares (10,6%) se encuentran los paquetes que ofrecen telefonía fija e Internet, con un gasto medio de 38,3 euros por hogar. El resto de combinaciones de paquetes tienen penetraciones inferiores a los 3 puntos porcentuales.