Las TV comerciales piden no reducir el espectro de la nueva TDT
Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) y de Mediaset España, ha destacado que la Televisión Digital Terrestre (TDT) «se juega su futuro» en los próximos años, y que «la amenaza no proviene de los cambios de hábitos de los usuarios, sino de decisiones institucionales orientadas a reducir el espectro radioeléctrico» asignado a su forma de distribución para otras tecnologías.
Recuerda que el espectro radioeléctrico es la «autopista por la que circulan» los canales e insistió en que la TDT «requiere disponibilidad de espectro radioeléctrico para su viabilidad y evolución tecnológica».
Además, apunta que hace un año y medio la TDT ya vio recortada su oferta de canales, debido a la reducción del espectro radioeléctrico asignado para su «entrega a los operadores de telefonía móvil en el denominado dividendo digital».
Echevarría ha defendido que el valor «social y económico» de la TDT «justifica su mantenimiento en una coexistencia ordenada y posible con otras plataformas, y con un uso compartido y justo del espectro radioeléctrico que haga posible el desarrollo de los diferentes actores que necesitan de él».
Los canales que las TV´s privadas perdieron a los que alude la noticia no fue por el llamado «dividendo digital» sino porque una Sentencia del Tribunal Supremo así lo ordenó por haberlos conseguido sin el preceptivo concurso público.