Mediaset y Antena 3 perderán 185 millones si vuelve la publicidad a TVE
Un escenario ficticio en el que Televisión Española (TVE) recuperase toda la publicidad que perdió en 2009 con el cambio de modelo de financiación tendría un impacto muy negativo sobre las cuentas de resultados de sus dos principales competidoras privadas, Atresmedia y Mediaset.
De hecho, ambos conglomerados perderían 185 millones de euros, 90 la televisión de Planeta y otros 95 la de Paolo Vasile, según un informe elaborado por CaixaBank. Dicho documento contiene recomendaciones de inversión en el sector televisivo y dibuja otros posibles escenarios, como una vuelta parcial de la publicidad al horario prime time o un mayor incremento de patrocinios, según informa el portal El Confidencial.
La amenaza de la vuelta de la publicidad a TVE pende sobre las principales cadenas privadas desde que, el pasado mes de noviembre, el PP presentase en el Congreso una proposición no de ley que reclamaba un modelo “sostenible de financiación” que, junto a los recursos públicos destinados por Hacienda, fomente la obtención de ingresos comerciales, “incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad”.
La propuesta no detalla en qué medida podría ser este retorno, pero lo cierto es que no sólo el PP tantea esta posibilidad a corto o medio plazo. Como ya informó este diario, formaciones como Podemos, segunda en intención de voto en el último barómetro del CIS, abogarán también por ello en su programa político.