Telecinco, líder de audiencia por cuarto mes consecutivo
Telecinco ha sido la cadena más vista en diciembre, con el 13,8% de cuota de pantalla, y lo sigue siendo por cuarto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1, que se sitúan con el 13,3 y el 10,4%, respectivamente, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Los informativos de Telecinco han sido los más vistos. Detrás de La 1 se coloca el grupo de autonómicas públicas Forta, con un 7,9%; La Sexta, con un 7,8%; Cuatro, con un 7,5%, y las cadenas temáticas de pago, con un 6,9%. Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España, con el 30,5%, seguido por Atresmedia (26,5%), Crtve (16,8%), Unidad Editorial (3,8%) y Grupo Vocento (3%).
En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos teniendo en cuenta la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche, liderazgo que también ocupa con el sistema simulcast (suma la audiencia total de un programa que se emite de forma simultánea en dos canales diferentes). Antena 3 ha sido líder en la sobremesa de sábado y domingo mientras que La 1 lo ha sido en los de sobremesa de lunes a viernes.
La emisión más vista del mes ha sido la retransmisión de las campanadas de fin de año emitidas por La 1, que consiguió una audiencia de 5,32 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 38,7%, seguido del partido del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y San Lorenzo, emitido el 20 de diciembre por Telecinco, que consiguió una audiencia media de 4.882.000 espectadores y una cuota de pantalla del 31,3%. En tercer lugar se sitúa el capítulo de Noche de Reyes de la serie Velvet, emitido el 16 de diciembre por Antena 3, que congregó 4.364.000 espectadores (24,2%).
En cuarto puesto figura el capítulo de la serie La que se avecina, emitido por Telecinco el pasado 22 de diciembre, con 4.253.000 espectadores (25,3%), y en quinto lugar el partido del Mundial de Clubes disputado el 16 de diciembre entre el Deportivo Club Azul y el Real Madrid emitido por Cuatro, con 4.215.000 espectadores (23,4%).