Uteca dice que el plan de la TDT es «un error mayúsculo»
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha afirmado que el proyecto de real decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT viene a consolidar «el error mayúsculo de la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones».
«El proyecto de real decreto se limita a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT», indica la organización en un comunicado. La organización recuerda que existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT, adicionales a los 9 cerrados en mayo de 2014.
El borrador propuesto se ha elaborado, en opinión de este colectivo, de manera «unilateral» por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi). Denuncia que el Ministerio de Industria ha actuado «sin ninguna previa consulta o participación de Uteca o sus asociados, principales afectados por el proceso de liberación del dividendo digital». Agrega que se han ido «asignando múltiples concretos sin conocerse el racional subyacente» y sin posibilitar que las televisiones hicieran una propuesta de consenso para «reducir molestias a los ciudadanos en las labores de resintonización».
Para Uteca, la asignación de capacidad de emisión propuesta en el borrador continúa tratando de forma «discriminatoria» a las televisiones privadas frente a TVE, a la que destina un ancho de banda «mucho mayor» que a las privadas, cuando éstas operan un número «igual o superior» de canales. «Es una paradoja que, pese a que el Ministerio manifiesta su compromiso con la alta definición, escatime la asignación de espectro a las televisiones privadas, condicionando la apuesta de éstas por la alta definición, al dejar limitado el número de los canales en alta definición que ya se pueden ofrecer», lamenta.
Todo ello, «mientras deja tanto espectro sin asignar», un ámbito en el que el documento presentado es, a su entender, «inusitadamente oscuro respecto a las potenciales nuevas adjudicaciones». El texto señala que se otorgarán «mediante concursos», pero sin ofrecer ningún dato sobre los términos y condiciones de dichos concursos ni calendarios ni plazos de las licitaciones. La propuesta del plan técnico tampoco incluye ninguna mención expresa sobre el tema capital de la financiación de los costes de reubicación de los canales y, en definitiva, la reordenación del espectro digital.
Este aspecto está regulado en la Ley de Economía Sostenible, que dice: «Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico». «Lo que implica que, legalmente, el coste de esta transición no puede recaer ni en los operadores ni en los ciudadanos», concluyen las televisiones comerciales en abierto.
Efe