20 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


RTVE propone reducir en 35 millones los gastos en personal

La dirección de RTVE ha presentado a los sindicatos una primera propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo en la que plantea una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros. La propuesta de la empresa contempla una racionalización del sistema retributivo, simplificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, que se suma a esa reducción de los gastos en materia de personal con una cifra objetivo de 35 millones de euros, incluida la reducción de salarios de los directivos de la corporación.

La propuesta de la empresa, que ha sido presentada en la tarde del miércoles a los sindicatos, plantea una modificación del sistema de clasificación profesional para lograr otro menos compartimentado, que garantice una mayor movilidad funcional y una mayor versatilidad de los trabajadores. Un sistema organizado en torno a grupos profesionales y sin categorías laborales, como recoge la legislación vigente, detalla la corporación.

La versión de la empresa en este proceso de negociación es que «tiene como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo en RTVE en las actuales circunstancias». La amenaza de un ERE sobrevuela la corporación desde hace meses debido a los recortes en el presupuesto impuestos por el Gobierno. Ha pasado de disponer de 1.200 millones hace tres años a los 941 millones con los que contará para 2013. Y para este año estaba prevista una partida de unos 378 millones de euros para gastos de personal, esto es, el 40% del total del dinero a gastar.

Las previsiones indican que RTVE cerrará 2012 con un déficit de 105 millones, un desfase del que Echenique hace responsable al anterior equipo directivo, al que culpa de sobrevalorar los activos inmobiliarios y no la contemplar programación de Navidad ni los «sobrecostes» de las elecciones autonómicas ni la emisión de ficción.

«La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo», confirma RTVE en un comunicado.

Asimismo, la propuesta de la dirección contempla la agilización del sistema de provisión de puestos de trabajo y de la movilidad interna, para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, así como la flexibilidad en materia de jornada y horario, una demanda que Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE, viene haciendo en los últimos meses. Poder cambiar a los trabajadores de sitio libremente y sin gastos extras. La corporación persigue eliminar los pluses salariales, también como quería Echenique.

Durante este año se procederá a la congelación de la contratación y a una reordenación del régimen de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, regulando de otra manera su clasificación, retribuciones y demás condiciones laborales.

El Mundo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.