18 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Sálvame es el programa más sancionado de la TV

Las televisiones han puesto el foco en ‘Sálvame’. Como ya adelantó EL MUNDO el pasado 3 de diciembre, este programa de Telecinco era el que acumulaba más sanciones. Al final, el sexto informe del Comité de Autorregulación ha estimado imponer 14 sanciones a Telecinco. La cadena contaba con 5 sanciones y otras 12 provisionales y en la última reunión se decidió desestimar tres de estas últimas. Todas las sanciones a Telecinco corresponden a un mismo programa: ‘Sálvame’, algo que nunca antes había ocurrido. Por su parte, Antena 3 ha recibido 2 sanciones y la Sexta, una. TVE y Cuatro no han recibido ninguna.

Según los datos recogidos en el Sexto Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, entre el 9 de marzo de 2010 y la misma fecha de 2001, se han evaluado 172 quejas referidas a la programación televisiva, en relación a la protección del horario infantil. De ellas, 118 corresponden a Telecinco, prácticamente la totalidad de ellas (116) a ‘Sálvame’. La segunda cadena con más quejas recibidas ha sido Antena 3 (30), después Cuatro (13), La Sexta (9) y TVE (2).

El número total de quejas aceptadas, 17, supone un 9,8% del total de las quejas presentadas (172), y atendiendo a la distribución por temas de las quejas, la mayoría se deben a cuestiones relativas al comportamiento social, seguidas de contenidos sexuales y de temática conflictiva y violencia.

Ante estos datos, desde Telecinco afirman que «Antena 3 y La Sexta abusan de su posición de dominio en el Comité de Autorregulación para inflar artificialmente las sanciones de ‘Sálvame», ya que a su juicio «han sido aceptadas en mayor número este año coincidiendo con la pérdida del voto de Cuatro en la Comisión Mixta tras su adquisición por parte de Mediaset España. Esta última maniobra supone un nuevo escalón en la desleal pinza de acoso y derribo que Antena 3 y La Sexta mantienen en los últimos años».

Desde Telecinco apuntan que «en los seis informes presentados desde 2005 Antena 3 es la cadena con más reclamaciones recibidas en estos 6 años con un total de 448 y La Sexta la que posee un promedio mayor de reclamaciones aceptadas, 11,2 de media por año».

El Comité de Autorregulación está formado por las propias televisiones. Este 6ª Informe se ha presentado con bastante retraso respeto a otros años, lo que, tal y como adelantó EL MUNDO el pasado 3 de diciembre, había causado malestar en el Gobierno, que no entendía la demora y había pedido a las cadenas que lo presentaran cuanto antes.

Cabe recordar que el horario de protección infantil es de 06.00 a 22.00 horas, pero que existen unas franjas de ‘protección reforzada’, recogidas en la Ley General Audiosual: de 08.00 horas a 09.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, de lunes a viernes; y de 09.00 a 12.00 horas los fines de semana y determinadas fiestas nacionales.

El Mundo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.