21 noviembre 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Los ciudadanos valoran positivamente el paso a la TDT pero critican los contenidos

Un estudio de iforTv para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pone de relieve las luces y sombras tras el apagón analógico.

El estudio realizado entre los miembros del panel de audimetría de iforTv, en el que éstos participan a través de su teléfono móvil y su correo electrónico, pone de relieve aspectos como los siguientes:

o Más de la mitad (un 56%) de los espectadores consultados muestra su satisfacción con el paso de la televisión analógica a la digital terrestre, si bien un 48% afirma que en el panorama actual de la TDT unas cosas han mejorado pero otras han empeorado con respecto a la situación anterior. Esta ambivalencia se observa también en el hecho de que un 38% de los encuestados considera que tras el apagón analógico la oferta de la TDT mejora sus expectativas iniciales, frente a un 36% que considera defraudadas sus expectativas.

o El aumento de la oferta y su mayor variedad, junto con la mejora de imagen y sonido, son los principales puntos fuertes que los espectadores perciben en la TDT. Por el contrario, las principales críticas ante la “nueva televisión” se refieren a la baja calidad de muchos contenidos; al abuso en la repetición de programas y episodios de series, y a las dificultades técnicas de acceso (sintonización, pérdida y resintonización de canales).

o Al ser preguntados por las innovaciones tecnológicas asociadas a la TDT, un 65% se muestra especialmente satisfecho con la posibilidad de visionar contenidos en HD y 3D, un 61% con las llamadas guías electrónicas de programación (EPGs) y un 59% con la posibilidad de acceder a los canales de radio. Otras innovaciones como la opción de ver películas y programas en versión original (48%), la posibilidad de control parental (39%) o los servicios interactivos (16%) no aparecen tan valoradas en la encuesta a pesar de su indudable utilidad, debido seguramente a que no se conocen o no se perciben tanto sus beneficios. En este sentido, hay que tener en cuenta que en torno a la mitad de los encuestados no manifiesta opinión sobre la opción de control parental o la posibilidad de disfrutar de servicios interactivos.

o La mayoría de los encuestados (un 60%) considera adecuado el número de canales a los que pueden acceder a través de la TDT, si bien en torno a un 20% lo considera excesivo. Esta percepción es mayor entre los espectadores más tradicionales, que no abonados a ofertas de cable o satélite, y que quizás han de realizar ahora un mayor esfuerzo de búsqueda para contactar con sus programas favoritos.

o Casi la mitad de los encuestados (un 46%) rechaza determinados canales o contenidos de la actual oferta de la TDT y preferirían que no se emitieran. Las críticas se centran sobre todo en las teletiendas, seguidas a distancia por el esoterismo / videncia. Los espectadores muestran también su rechazo, aunque en porcentajes más bajos, con respecto a los llamados espacios de call Tv (concursos telefónicos televisivos en los que participan los espectadores); a las cadenas consideradas sectarias o radicales desde el punto de vista político; a los contenidos sensacionalistas conocidos como “telebasura”, y a la mostración de anuncios de contactos en pantalla combinada en ocasiones con imágenes de sexo explícito.

o Las mujeres y los espectadores más jóvenes son los que valoran más positivamente el paso a la TDT, aunque al mismo tiempo es entre los espectadores más jóvenes entre los que se produce un mayor rechazo a determinados contenidos.

o Los datos de iforTv ponen de relieve que los espectadores satisfechos con la TDT dedican, de media, un 35% más de tiempo a ver la televisión que los indiferentes o abiertamente insatisfechos. Es, por tanto esa actitud positiva o negativa hacia la programación la que influye en el consumo televisivo en mayor medida que otros indicadores sociodemográficos e incluso de equipamiento.

A la luz de estos resultados, la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN ha pedido a las cadenas un mayor esfuerzo para garantizar contenidos innovadores y de calidad. Pero también un mayor esfuerzo tecnológico en aspectos como la oferta de contenidos en HD y 3D, la emisión de contenidos en versión original y adecuadamente subtitulado; la información suficiente y actualizada sobre la programación, y el desarrollo de servicios interactivos. Asimismo, muestra su preocupación por la impunidad con la que muchas cadenas, en buen aparte al margen de la legalidad, ofrecen contenidos de esoterismo, teletienda o de carácter sexual sin que las administraciones parezcan capaces de actuar contra ellas. Y advierten también de las dificultades que para los espectadores pueden suponer los sucesivos “dividendos digitales” para liberar espectro radioeléctrico terrestre si no se planifica adecuadamente este proceso.

NP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.