“Días de cine” celebra su 25º aniversario en RTVE

Días de cine celebra el jueves 6 de octubre su 25º aniversario en RTVE. Una fecha muy significativa que celebrará por todo lo alto con un especial, 25 fragmentos de un discurso cinéfilo, una declaración de amor al cine y al programa; una fiesta que reunirá a numerosos profesionales del cine español; y una exposición en Cineteca Madrid que resumirá los 25 años del programa decano de cine de la televisión.


Un programa de culto

Un 6 de octubre de 1991, domingo, comenzaba la emisión de Días de cine. Dirigido por César Abeytua, duraba media hora, no tenía presentador, era en 4:3, y hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía.

Con el tiempo llegó Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Antonio Gasset fue el rostro del espacio durante trece años. Sus comentarios ya circulaban por internet cuando las redes sociales no estaban ni soñadas. Días de cine se convirtió, poco a poco y casi sin darse cuenta, en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su presentador/director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.

Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, Días de cine fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves y reunir cada semana a una gran comunidad de cinéfilos. Fue siempre seña de identidad de Días de cine contar las cosas con espíritu libre y crítico.

Se el primero en comentar

Deja un comentario