Nuevos expedientes contra Mediaset y Atresmedia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado dos nuevos expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset. A la primera, por culpa de la película ‘American playboy’ y la serie ‘Dos hombres y medio’ y, a la segunda, por ‘Sálvame’.

En el caso del programa de Tele 5, Competencia considera un posible incumplimiento del artículo 18.2 de la LGCA al haber emitido publicidad encubierta de productos relacionados con la salud.

En concreto, ha indicado que durante la emisión del 11 y 30 de junio, se difundió un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado ‘Aprende a cuidarte’, protagonizado por el doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa.

“En ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido”, considera Competencia.

mediaset-espana

A juicio de la CNMC, existe una “clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa” por lo que esta forma de presentación es “susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud”.

Calificación por edades

En el caso de Atresmedia, el expediente se debe a la calificación por edades.

En una nota, la CNMC explica que ‘American playboy’ se programó el 4 de noviembre, a partir de las 22.29 horas, como “no recomendado para menores de 12 años”.

Sin embargo, considera que el tema que trata, las imágenes de contenido sexual “explícito” y de relaciones de este tipo por interés económico merecen una calificación de mayores de 16 o 18 años.

En el caso de ‘Dos hombres y medio’, la comisión investiga el supuesto incumplimiento del requerimiento que emitió en abril del 2015 para que Atresmedia adecuase correctamente la calificación por edades de la serie.



Se el primero en comentar

Deja un comentario