‘Cuéntame cómo pasó’, premiada por su tratamiento del mundo rural

La Fundación de Estudios Rurales ha concedido el Premio de Cultura 2015 a la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’. La institución ha valorado el tratamiento de los orígenes y los vínculos rurales de la familia Alcántara y su entorno, protagonistas de la trama central de la historia a lo largo de toda la serie, que lleva ya 16 temporadas en antena. Los premios, que se otorgan desde hace 15 años, se entregarán el 9 de julio.

El premio a ‘Cuéntame cómo pasó’ reconoce el ejemplo de familia típica de la inmigración masiva que se produjo en España desde las zonas rurales a las grandes ciudades desde los últimos años 50 y primeros 60 del siglo XX, cuyo tratamiento siempre ha estado “alejado de los tópicos”, según la Fundación.

“La presencia de los pueblos y del mundo rural en ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido siempre muy respetuosa tanto con quienes emigraron como con los que siguieron viviendo en los pueblos”, señalan desde la fundación cultural de UPA, en este caso en la localidad ficticia de Sagrillas, ubicada en ‘Cuéntame…’ en la comarca de los Campos de Hellín, cerca de Tobarra, en Albacete.

cuentame

Destaca también, en las temporadas más recientes, el inicio de un ciclo social y económico de “vuelta a los orígenes”, cuando los inmigrantes rurales comenzaron a interesarse por una actividad agraria modernizada y más rentable, que la serie ha simbolizado en el sector del vino.

La Fundación ha explicado que el premio incluye “a todos los profesionales que intervienen en la serie”, y de manera especial a los guionistas que han dado vida a las historias cruzadas de ‘Cuéntame…’ y, sobre todo, a los actores y actrices “que han conseguido familiarizar a sus personajes en una trayectoria tan prolongada, hasta terminar formando parte de nuestra historia colectiva”.

La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, entrega estos premios desde hace 15 años. En otras ocasiones lo han recibido figuras como José Antonio Labordeta, Víctor Manuel, Forges o José Luis Cuerda

El pasado mes de mayo, la serie Cuéntame cerró su 16ª temporada en La 1 de TVE. En sus 13 años de emisión, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato ha cosechado numerosos premios, dentro y fuera de nuestras fronteras, entre ellos, el Premio Nacional de Televisión.

NP


Se el primero en comentar

Deja un comentario