El CAC se compromete a que TV3 recupere el múltiplex de TDT

El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, se ha comprometido a “ejercer toda su influencia” para que TV3 recupere el múltiplex que perdió con la última reordenación del dividendo digital, o conjunto de nuevas frecuencias disponibles.

Desde entonces, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) alquila el múltiplex que necesita a Emissions Digitals de Catalunya (EDC), del grupo Godó, una opción que se planteó ante la necesidad de hallar una “solución inmediata”, ha recordado hoy Loppacher.

El presidente del CAC ha comparecido ante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament para presentar la memoria del CAC correspondiente a 2014.

La solución “definitiva” a esta cuestión, según Loppacher, “no debería pasar por el arrendamiento”, ya que “el dividendo digital se puede aplicar de diferentes maneras”, ha argumentado.

TV3-edifici

El presidente del CAC ha insistido en la necesidad de que el “conflicto” se solucione para garantizar “el acceso libre, universal y gratuito” a los contenidos de la televisión pública a través de la TDT.

En la comparecencia, en la que también se ha presentado el Informe del Audiovisual, Loppacher ha celebrado el incremento de ingresos por publicidad en un 8,1 % en el conjunto del sector en 2014, con respecto del año anterior, una inversión que se ha concentrado en televisión y en internet, más que en radio y prensa, y que “rompe la tendencia desde el año 2000”, de reducción de inversión.

Cataluña cuenta en la actualidad con 53 canales de televisión, 11 de ellos públicos y 42 privados; TV3 volvió ser líder de audiencia en 2014 con un 12,6 % de “share”, aunque, en conjunto, la audiencia de los canales televisivos de la CCMA descendió un punto y se situaron en el 16,7 %.

Loppacher ha considerado que TV3 ha cumplido con “todas las misiones de servicio público”, entre las que se cuenta un programar una oferta diversa y especializada, contenidos adaptados a los diferentes públicos, la difusión de la lengua y la cultura catalana, información de proximidad y dar voz a todas las formaciones políticas.

El punto más débil como servicio público es, en su opinión, la representación de la mujer en antena, cuya representación es de apenas un 15 % del total, pese a un leve aumento del último año.

Como reflexión sobre el futuro del sector audiovisual catalán, el presidente del CAC ha señalado que “la oferta audiovisual en nuestro país se caracteriza por un desequilibrio importante”, entre el número de prestadores de servicios en catalán, que en términos de audiencia televisiva representan el 20-22%, y los de ámbito estatal, que también emiten en Cataluña, que representan el 78-80%.

A esta situación, ha añadido, “hay que sumar los efectos del proceso de convergencia tecnológica. Estamos asistiendo a un aumento muy considerable de la oferta audiovisual disponible, con la entrada de nuevos actores de carácter global, con una oferta de contenidos muy amplia. Asimismo, los fabricantes de aparatos de televisión y los operadores de telecomunicaciones también presentan plataformas propias”.



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