El OCTA considera inadecuada la emisión de Sálvame en horario de protección del menor

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales, organización que representa a más de 50 organizaciones y entidades sociales de muy diferente ámbito de actuación y posicionamiento ideológico, quiere manifestar su apoyo a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de requerir a Mediaset para que o bien modifique su contenido o bien cambie su calificación por edades y su horario de emisión.

El OCTA considera que esta resolución refleja una actitud mas comprometida por parte de la autoridad audiovisual, que desde la creación de la Comisión tiene como uno de sus objetivos hacer cumplir la legislación televisiva, muy especialmente en lo que se refiere a la defensa de la infancia.

salvame

Para el Observatorio, los contenidos “Sálvame Diario” (sensacionalismo y morbo, violencia verbal y denigración del otro, lenguaje soez y referencias sexuales, invasión de la intimidad y del honor de las personas) lo convierten en un programa claramente inadecuado para ser emitido en horario de protección reforzada (de 5 a 8 de la tarde). Su permanencia en el tiempo demuestra la falta de voluntad de la cadena de cumplir, no sólo la normativa, sino también el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia voluntariamente suscrito por las televisiones.

El OCTA quiere dejar claro que su rechazo a Sálvame no es un problema de buen o mal gusto, ni afecta tampoco a la libertad de expresión, como interesadamente trata de plantear la cadena en su defensa. Se trata, como decíamos, de cumplir la Constitución y las leyes que de ella se derivan, que consideran la protección de la juventud y de la infancia como un bien superior a la hora de limitar la difusión de determinados contenidos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario