El Supremo admite la denuncia de la Generalitat por suprimir algunos de sus canales

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra Industria por el reparto de los canales de televisión que deja a esta comunidad sin uno de los tres múltiplex que disfrutaba hasta ahora. Cada múltiplex permite poner en el aire cuatro canales de televisión.

Según el Real Decreto aprobado por el ministro José Manuel Soria en septiembre, y para dejar libre espacio para el 4G de las operadoras móviles, todas las comunidades autónomas pierden un múltiplex. Quedarán, por tanto, sólo con uno, cuatro canales, excepto la propia Cataluña que perderá uno pero mantendrá dos puesto que era la única región que disfrutaba de tres múltiplex.

Los cambios, que entran en vigor el 1 de enero, obligarán a la Generalitat a dejar de emitir algunos de sus canales, puesto que el tercer múltiplex está gestionado por una entidad privada (el Grupo Godó, la editora de La Vanguardia).

TV3-edifici

Ahora emite por un múltiplex TV3, C-33, Esports 3 y 3/24, su canal de noticias 24 horas. En el otro emite por HD y canales en catalán para Baleares y la Comunidad Valenciana. Esto permitía a la Generalitat dar una oferta del 23% en catalán. Ahora se tendrá que reducir, por lo que el Gobierno catalán acusa al español de atacar a la lengua catalana.

En mayo, cuando ya se hizo público que el reparto del dividendo digital obligaría a Cataluña a perder un múltiplex, como al resto de autonomías, Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, aseguró que la decisión “ponía en una grave situación a TV3”. Por su parte, Soria explicó que la Generalitat “sabía desde hace un año y medio” que tenía que perder uno de sus múltiplex.

Las negociaciones entre ambas partes no llegaron a ningún punto y en septiembre Soria aprobó el dividendo digital. La Generalitat presentó un recurso que el Supremo admitió a trámite el pasado 27 de noviembre. Industria tiene nueve días para presentar, si quiere, un escrito de defensa, según informa el portal El Confidencial Digital.

Se el primero en comentar

Deja un comentario