Las TV autonómicas sí podrán deducirse el IVA, pero no RTVE

El Pleno del Congreso ha aprobado la posibilidad de que todos los entes públicos de radio y televisión autonómicas puedan deducirse a partir de 2015 todo el IVA que soportan, con el objetivo de mejorar su solvencia financiera y liquidez.

Ésta es una de las enmiendas introducidas en el Senado a los tres proyectos de ley -referidos al IRPF, al Impuesto de Sociedades y al IVA y otros tributos- que componen la reforma fiscal y que también han recibido el visto bueno en el Congreso con el respaldo de los diputados del PP y la “satisfacción moderada” de los representantes de CiU.

Esta decisión se produce en el momento en que el Ministerio de Hacienda había comenzado a reclamar a televisiones autonómicas el pago del IVA que soportan cuando adquieren bienes y servicios (a pesar de que hasta entonces no había aplicado ese criterio).

rtve

La propia Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) aclaraba el pasado mes de octubre que había tenido lugar una inspección del Ministerio de Hacienda a cuenta del IVA tributado por el ente debido a “un procedimiento administrativo a todas las radios y televisiones autonómicas, exceptuando a ETB, por un cambio de criterio en el mecanismo de solicitud de la devolución” de este impuesto.

No obstante, la propia radiotelevisión ya aclaraba que se trataba de una cuestión que no está cerrada, puesto que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha iniciado en Bruselas un procedimiento para clarificar esta decisión del Gobierno español.

Asimismo, también apuntaba a esta posibilidad, aprobada finalmente en el Congreso, por la que si se modificaba la Ley del IVA, “la medida del Ministerio de Hacienda podría ser amortiguada”.

Previamente, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) comunicó el pasado mes de agosto la apertura de un acta de inspección por el que reclamaba a la Corporación Catalana de Medios (CCMA) el pago de 80,5 millones de los importes por deducción del IVA en los años 2012 y 2013, pese a que la liquidación ya había sido aceptada por el propio departamento.

Asimismo, la propia Corporación catalana aseguraba que Hacienda había paralizado también el pago del IVA todavía pendiente de retorno de parte de 2013 y también del importe correspondiente al año 2014, pese a que todavía no se había iniciado ningún expediente de inspección.

RTVE, sin exención

Esta medida no cambiara sin embargo la situación de RTVE, que tuvo que comenzar a abonar el pago del IVA en el año 2010, tras la aprobación de la Ley General Audiovisual que eliminó la exención que había permitido hasta entonces a la corporación deducirse el IVA soportado.

Esta posibilidad de recuperar esa situación fiscal es una petición del grupo socialista, que estima un ahorro de en torno a los 200 millones de euros en caso de que finalmente RTVE no tenga que pagar el IVA.

EP


Se el primero en comentar

Deja un comentario