Ingenieros aconsejan contratar instaladores homologados para la TDT

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A), Juan Luis Cruz, ha recomendado la contratación de instaladores de telecomunicaciones homologados de cara de adecuar las instalaciones al Dividendo Digital.

En un comunicado, Cruz ha señalado que el Dividendo Digital es una medida dentro de la reordenación obligada por la Unión Europea, que consiste en un cambio de los canales de frecuencias que se reciben en las casas para ver la televisión. Estas frecuencias se corresponden con canales de televisión, y pasarán a ser usadas por la red de telecomunicaciones móviles de cuarta generación, la denominada 4G.

tdt1

De esta manera, ha apuntado que “buena parte de los ciudadanos” va a tener que resintonizar sus televisores y “muchos edificios” deberán además readaptar sus instalaciones de telecomunicación para recibir adecuadamente toda la oferta televisiva de TDT antes de fin de año.

Así, señala una serie de recomendaciones, entre las que destaca, para viviendas unifamiliares, la resintonización de la televisión. “A partir del día 1 de enero podrán surgir en algunos casos interferencias, pero como son variables no es recomendable tomar ninguna medida si la instalación actual funciona correctamente”, ha detallado.

En el caso que una instalación colectiva con el sistema de recepción de amplificadores monocanales, recomienda sustituir los amplificadores monocanales por los de las nuevas frecuencias, utilizando la misma marca y modelo. En el caso de que la cabecera se muy antigua ya no se fabriquen, recomienda instalar una nueva fuente de alimentación y los amplificadores monocanales necesarios.

Para instalaciones colectivas de amplificadores programables, se recomienda la reprogramación de la central, sin instalar ningún filtro hasta que no se detecten interferencias.

Respecto a las instalaciones colectivas de amplificadores de banda ancha, se recomienda la sustitución por una central programable, ya que “estas no cumplen con la legislación, pero al igual que antes sin instalar ningún filtro hasta que aparezcan las interferencias”.

Por último, ha señalado que este periodo de transición puede “acarrear problemas y dudas” entre lo ciudadanos, sin embargo, ha instado a confiar en los grandes profesionales de la telecomunicación que hay en Andalucía y tener en cuenta que “no es necesariamente caro finalizar la adaptación con calidad”.

EP


Se el primero en comentar

Deja un comentario