La Justicia prohíbe a los directivos de la Televisión de Galicia revisar los correos de los empleados

Los trabajadores de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia podrán seguir utilizando el correo profesional con libertad y con la seguridad de que los mandos de la radio y televisión pública no podrán revisarlo y escrutarlo. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado la demanda interpuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) por una resolución dictada el 10 de mayo de 2014 por la dirección general que permite revisar el correo electrónico del personal.

En el auto del Tribunal Superior de Justicia, fechado el pasado 23 de mayo, los jueces declaran la nulidad de las disposiciones contenidas en la resolución, del 10 de enero del 2014, por la que se establece la normativa de uso de los sistemas de información de la CRTVG y sus sociedades.

tvgalicia

El sindicato se reveló contra las medida establecida por la empresa pública ya que su vigencia “representa la grave vulneración de los derechos de libertad sindical, libertad de prensa, secreto profesional, confidencialidad de las fuentes de información, secreto de las comunicaciones y derecho de intimidad, entre otros”.

Una vez conocida la decisión del alto tribunal gallego, los representantes de los trabajadores entienden que “quedan sin efecto todos los artículos de la normativa” y ve en ella “una prueba más del modelo autoritario que trata de imponer la CRTVG en la gestión de las relaciones laborales”.

Y es que según la organización sindical lo que pretende la compañía es “establecer un férreo control profesional e informativo sobre un servicio público esencial”. En este sentido han recordado las normas otros usos profesionales que “afectan también al desarrollo del trabajo profesional”.

Según la interpretación que realizan los sindicatos el fallo “puede extrapolarse a todas las empresas privadas o entidades públicas que tengan intención de establecer criterios sobre el uso de los sistemas de información para su personal”.

El Mundo

Se el primero en comentar

Deja un comentario