Telecinco recupera el liderato en su apretada guerra con Antena 3

2014 promete batalla. Si Antena 3 salió vencedora en el primer mes del año, Telecinco ha recuperado el liderato en febrero, con un 14,8% de cuota de pantalla como media, tras haber subido 1,5 puntos con respecto a enero gracias a programas como La voz kids y El príncipe.

La principal cadena de Mediaset ha vuelto a la cabeza de la clasificación tres meses después, según el informe de Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media. Antena 3, que lideró la tabla en esos tres meses, ha perdido una décima y baja al segundo puesto del podio con un 14%. Invariable parece la tercera posición de La 1: TVE repite resultado y vuelve a quedarse en un 10,4%, lejos de los márgenes de las grandes cadenas privadas.

telecinco-nuevo

La guerra por grupos sigue siendo, sin embargo, favorable a Atresmedia (Antena 3-La Sexta), que alcanza un 30,1% de cuota de pantalla, por un 29,7% de Mediaset (Telecinco-Cuatro). Esas cifras globales se explican en buena medida por el crecimiento de La Sexta, que ha tocado techo, por ejemplo, en sus ediciones de Salvados (y el falso documental Operación Palace) y en El intermedio. Una subida de cinco décimas deja al canal verde en un 6,9% en febrero -su mejor dato desde 2010-.

La Sexta ‘se escapa’ de Cuatro

Por el contrario, Cuatro desciende una décima, bajada que rompe el crecimiento de cinco décimas en el mes anterior. Cuatro marca en febrero un 6,1%, ocho décimas por debajo de su rival directo, La Sexta.

En el repaso del resto del escenario de la TDT, resalta, por ejemplo, el máximo histórico de 13TV (1,5% de cuota tras subir una décima) y que la mejora de Teledeporte con la emisión de los Juegos de Sochi se haya limitado a sólo una décima, hasta el 0,9%.

Telecinco manda en otro de los frentes abiertos, el de los Informativos, observado con lupa en la pública. Los noticiarios de Telecinco son los más vistos si se pondera la audiencia media por cadena de las ediciones de mediodía y noche. La medición con simulcast (fórmula que contabiliza conjuntamente la emisión de los telediarios de TVE en La1 y en el Canal 24Horas) sirvió en enero para que la pública fuera líder, pero en febrero TVE apenas logra superar ya a Telecinco: 2.290.227 espectadores frente a 2.289.615 de la privada.

Eso sí, La 1 manda en la edición de sobremesa de lunes a viernes -y Antena 3 en la sobremesa de los fines de semana-. Asimismo, los informativos de La Sexta aventajan a los de Cuatro en 378.000 espectadores.

El Mundo

Se el primero en comentar

Deja un comentario