El espacio radioeléctrico debe estar liberado antes de enero

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno “no ha dejado de hablar” con las televisiones para que se produzca “lo antes posible” la liberación de espectro de 800 MHz, que hasta ahora ocupan, con el fin de que dichas frecuencias puedan ser empleadas por los operadores de telecomunicaciones para sus servicios de cuarta generación móvil (4G).

tdt1

En los Desayunos Informativo de Europa Press, Soria ha indicado, no obstante, que, si bien el ‘dividendo digital’, tal y como se conoce a este proceso de liberalización, aún no se ha producido, las operadoras ya han desplegado servicios de 4G, que ofrecen velocidades de hasta 150 megas en descarga y de hasta 50 megas de subida, de forma tal que el Gobierno ha cumplido con su objetivo de adelantar esta tecnología.

“Lo que ha hecho este Gobierno fue adelantar (estos servicios) no solo un año, a enero de 2014, ya que en España hay operadores que han desplegado cuarta generación de telefonía móvil desde mayo”, ha apuntado el ministro.

Sin embargo, el titular de Industria ha reconocido que estos despliegues por parte de las operadoras se han realizado sobre la banda de 1800 MHz y no sobre la de 800 MHz, que son las frecuencias del ‘dividendo digital’. “Es verdad que estos despliegues no se están haciendo sobre 800 MHz, que es la banda a la que antes me refería que deberá ser liberada y que permite una mayor calidad, pero ya hay 4G en España”, ha asegurado.

Ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros

En cuanto a los canales que perderán las televisiones, Soria ha indicado que la solución tiene que ser la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo aprobada conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. Respecto a Canal Nou, el ministro ha indicado que se están estudiando en estos momentos las implicaciones que con respecto al espectro pueda tener el cierre de dicho canal.

El ministro ha recordado que se tendrán que liberar nueve canales de televisión, que son los que concedió el anterior Gobierno y cuya decisión anuló el Supremo.

En este sentido, Soria ha explicado que en octubre 2010 el Ejecutivo socialista decidió que todos los seis licenciatarios tuvieran derecho a un múltiple completo, es decir, cuatro canales. Sin embargo, una empresa de Madrid recurrió esta decisión al Tribunal Supremo, que en noviembre de 2012 resolvió que la concesión no era acorde a derecho, ya que se tendría que haber hecho mediante concurso.

“Lo que hizo este Gobierno fue llevar al Consejo de Ministros una ejecución de esta sentencia”, ha asegurado Soria, quien ha recalcado que, como consecuencia de dicha sentencia, ahora hay que replantear los acuerdos alcanzados para la liberalización de ese espectro.

EP

Se el primero en comentar

Deja un comentario