Cerrar Canal 9 tendrá un coste de 70 millones

El vicepresidente, portavoz del Consejo y consejero de Presidencia y también de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que cumplir la sentencia de nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), costaría de aquí al final de la legislatura “228 millones de euros, con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud”.

canal-9

Del mismo modo, ha apuntado que el cierre de la sociedad pública supondrá cerca de 70 millones a las arcas públicas. En este sentido, ha apuntado que el mantenimiento de RTVV con 1.600 trabajadores supondría un coste en 2014 de 74 millones en nóminas y más de 40 millones en gastos de funcionamiento. En total, 114 millones, cuando el presupuesto de la sociedad pública para este ejercicio asciende a 61,4 millones, ha indicado.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes en la que se debaten los presupuestos de la Generalitat para el próximo año. El consejero ha tratado de ceñirse en su intervención a las cuentas de su departamento, pero los grupos de la oposición le han reprochado que “obvie” la actualidad con el anuncio del cierre de RTVV y han centrado sus declaraciones en este asunto.

Desde la oposición, consideran que Císcar debería “dimitir” como “responsable” del ERE, y han instado al Consell a “negociar” un acuerdo que permita la “viabilidad” de la cadena pública. “Si la cierran es porque les interesa y van al dictado de Madrid”, ha afirmado el socialista Rafael Rubio, quien ha cuestionado que el jefe del Consejo sea consciente de cómo va a afectar a la cultura y la identidad de la Comunidad este cierre.

Frente a estas declaraciones, el portavoz del Gobierno valenciano ha respondido que “Madrid no tiene nada que ver en esto”, y que dejarán la Generalitat “cuando los ciudadanos lo digan, si lo dicen”. Los grupos de la oposición también han coincidido en destacar que, tras el anuncio de cierre de RTVV y la dimisión de su directora general, Rosa Vidal, la “televisión libre” ha incrementado su audiencia, lo que “demuestra que tiene futuro”.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario