Telemadrid aprueba un ERE definitivo para 860 personas

El consejo de administración de Telemadrid se ha reunido para aprobar el plan de reestructuración definitivo del ente autonómico madrileño. Finalmente, y tras un mes de negociación en el que empresa y trabajadores no han llegado a un acuerdo, el consejo, com amplia mayoría del PP, ha aprobado un ERE para 860 personas.

Fuentes de Telemadrid explican que la dirección ha propuesto reducir el número de despidos en unos 60 con respecto al plan original, que tal y como adelantó el diario El Mundo contemplaba 925 despidos. Finalmente, quedarán 300 personas en plantilla, de las que 57 corresponden al Ente Público, 181 a Telemadrid y 62 a Onda Madrid. La votación del consejo se ha saldado con los 10 votos a favor de los consejeros del PP y en contra de los 5 consejeros del PSOE y de los 2 de IU.

En el consejo, el PSOE ha planteado la reducción de la estructura del propio consejo, que en la actualidad consta de 17 miembros, para adecuarlo a la realidad del nuevo ente autonómico. Para ello hay que cambiar la ley en la Asamblea de Madrid.

En dicho consejo también se han aprobado las parrillas para 2013 de Telemadrid, La Otra y Onda Madrid. “Es una programación enlatada”, han confirmado a este diario fuentes del consejo. Se repetirán los programas y sólo se harán los informativos, que serán de producción mixta. También seguirá Madrileños por el mundo, “al ser un programa muy barato y rentable”, explican las fuentes consultadas, y Madrid directo, que tendrá producción mixta. El resto programas que se darán serán ya emitidos. “El objetivo es un 4% de audiencia. Triste, pero real”.

En cuanto a Onda Madrid, no será una radio donde prime el directo. Habrá informativos, pero también primará lo enlatado.

Los trabajadores de Telemadrid, representados en su comité, llevan días anunciando que presentarán una demanda colectiva y centenas de individuales contra este ERE. Para este miércoles estaba prevista una reunión entre la empresa y los trabajadores que se ha suspendido. “Es una salvajada. Da igual 900 que 860. Es increíble que en otras empresas se haya podido llegar a un acuerdo y aquí no”, han señalado a este diario fuentes del comité.

Los trabajadores de Telemadrid se han concretado en la puerta de la televisión durante el consejo, pero fuentes de este órgano confirman que no han tenido problemas ni para entrar ni para salir de las instalaciones.

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado para este año un presupuesto de gastos de explotación de 84,51 millones de euros, lo que significa una reducción del 34% con respecto a la cifra registrada en el ejercicio de 2012. Los ingresos de explotación se han fijado en 85,98 millones de euros, de los que 70,98 millones proceden del contrato-programa con la Comunidad de Madrid y 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales.

El Mundo

Se el primero en comentar

Deja un comentario