La AUC rechaza que los ciudadanos tengan que pagar por el reajuste de la TDT

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha mostrado su preocupación ante el anuncio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI) en el sentido de que los ciudadanos deberán asumir parte del coste de la resintonización de las antenas que pueda originar la reubicación de los canales de la TDT prevista para antes del próximo año.

El motivo de esta reubicación de canales es la necesidad de liberar parte del espectro radioeléctrico ahora ocupado por las televisiones para emplearlo en garantizar suficiente banda ancha a las operadoras telefónicas para sus servicios avanzados.

AUC recuerda que las operadoras telefónicas concurrieron a una subasta del espectro radioeléctrico a liberar, y que ello ha supuesto para el Estado unos ingresos que se estiman en unos 800 millones de euros. Al iniciarse el proceso, el compromiso del Gobierno era que una parte suficiente de esta cantidad se destinaria a sufragar los costes que para las comunidades de propietarios supusiera la adaptación de las antenas de los edificios, algo que ahora parece ponerse en cuestión a pesar de contar con el beneplácito de la Unión Europea.

La Asociación considera que ha existido falta de previsión al orientar excesivamente el servicio de televisión digital a la alternativa terrestre, teniendo en cuenta que ese es el espectro de crecimiento “natural” para los servicios de banda ancha, y considera que esa falta de previsión no puede volverse en contra de los ciudadanos a la hora de acceder a un servicio de interés general cuya adaptación es obligatoria.

NP

Se el primero en comentar

Deja un comentario