Industria abrió en 2011 un total de 21 expedientes sancionadores a las televisiones

El Ministerio de Industria abrió en 2011 un total de 21 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión, lo que representa un 30% menos que en 2010, según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, encargada de controlar el comportamiento de los canales mientras no se cree el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) contemplado en la Ley Audiovisual.

En total, Industria impuso 1,3 millones de euros en sanciones a las televisiones por las 68 infracciones cometidas, un 72,2% menos que los 5 millones de euros en multas de 2010. No obstante, esta cifra es provisional, ya que tres de los 21 expedientes abiertos están todavía pendientes de resolución, por lo que la cuantía del total de sanciones en 2011 podría ser aún mayor.

La mayoría de los expedientes abiertos a las televisiones en 2011 tienen que ver con la publicidad. Así, por publicidad ilícita se abrió expediente a siete cadenas por un total de 29 infracciones que se tradujeron en multas por un valor de 417.664 euros. Por publicidad ilícita se entiende aquella que es engañosa, desleal, agresiva o infrinja las limitaciones impuestas a determinados productos, como los juegos de azar o aquellos que atenta contra la salud de las personas.

En segundo lugar en cuanto a expedientes abiertos en 2011 destaca el número de actuaciones acometidas por Industria encaminadas a salvaguardar los derechos de los menores frente a la publicidad y la programación. El año pasado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abrió cinco expedientes a cinco cadenas distintas por este motivo, dos más que el año anterior, aunque ninguno de ellos se tradujo en una sanción económica.

También relacionado con los cortes publicitarios, Industria impuso el año pasado a cuatro cadenas distintas cuatro expedientes sancionadores por valor de 484.175 euros por cometer 19 infracciones relacionadas con el exceso de publicidad. La Ley Audiovisual permite a las cadenas emitir como máximo 12 minutos de publicidad por hora.

Mientras, Industria abrió tres expedientes (de los cuales uno permanece abierto) por interrupciones publicitarias ilegales a tres cadenas que fueron sancionadas por este motivo con 492.500 euros y también abrió otros dos expedientes a una cadena por publicidad encubierta.

A diferencia de lo que ocurrió en otros años, el año pasado Industria no abrió ningún expediente a las cadenas de televisión ni por modificación en la programación ni por saltarse la ley en la identificación y colocación de publicidad ni por no cumplir con el porcentaje que están obligados a aportar a financiar obras audiovisuales.

Las cifras globales de sanciones contrastan con las del año 2010, cuando Industria abrió 30 expedientes por un total de 225 infracciones. De hecho, en comparación con ese año, y a la espera de que se cierren los tres expedientes que quedan abiertos en 2011, la cuantía económica de las sanciones a las televisiones ha caído un 83,5% en el caso de exceso de publicidad, un 31,8% en publicidad ilícita y un 100% en publicidad encubierta, modificación de programación y protección de menores.

Mientras, aumentó el volumen de sanciones económicas por interrupciones publicitarias, de 260.112 euros en 2010 a 492.500 euros en 2011, lo que implica un aumento del 89,3%. En este capítulo todavía queda pendiente un expediente por resolver, por lo que la cuantía de multas puede ser aún mayor.

EP

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