Los impagos a RTPA hacen peligrar 679 empleos

La decisión del Gobierno de cancelar las transferencias a RTPA de 13.217.455,06 € que le fueron asignados en los Presupuestos generales de 2011 por la Junta General ha llevado a una situación de quiebra técnica en pocas semanas al Ente Público de Comunicación y sus tres sociedades si no se resuelve la situación en pocas semanas.

El director en funciones del Ente Público de Comunicación , Juan José Guerenabarrena , ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha señalado que el Gobierno no ha transferido al Ente el 40% del presupuesto aprobado por la Junta General del Principado para este año. La última consecuencia de esa situación, según Juan José Guerenabarrena, ha sido la suspensión del programa especial de elecciones del próximo domingo. Pero lo más preocupante, según Guerenabarrena, es que están en riesgo más de 600 empleos, todo un sector industrial e, incluso, el futuro inmediato de la televisión y la radio autonómicas.

Guerenabarrena ha indicado que dependen de la decisión judicial -por el contencioso presentado– o de la política para que se resuelva el problema de los impagos durante el periodo de tres meses del preconcurso de acreedores, si no, “esta casa cerrará”. Ha aclarado que se solicitó un preconcurso y no directamente un concurso porque está abierta la vía judicial y política para poder solucionarse el problema. Asimismo, ha resaltado que están en riesgo muchos puestos de trabajo y también empresas de un sector audiovisual que se había reestructurado y estaba consolidándose.

“Estamos resultando en cierta forma rehenes de una acción política determinada y además no podemos hacer nada”, ha señalado, con alusión a la decisión del Consejo de Gobierno y la moción presentada por los grupos políticos. A esto ha sumado que la RTPA nació de una decisión política y debe ser el Parlamento quien decida su futuro. En tanto se solventan los problemas para obtener de la Administración Autonómica los ingresos impagados al Ente Público de Comunicación y con el ánimo de evitar que RTPA y las empresas contratistas incurran en mayores costes se remitió a un total de 47 empresas que trabajan para RTPA la propuesta de suspensión de los contratos actualmente vigentes. “Una vez aceptada esta posibilidad, las empresas pueden ejecutar la suspensión del contrato con un preaviso a RTPA de tres días”, señaló Guerenabarrena.

El director en funciones explicó que RTPA acumula en estos momentos un total de 296 acreedores, debido a los impagados de sus facturas con vencimiento a 31 de diciembre de 2011. De ellos, 34 son del Ente Público de Comunicación: 34 de RPA, 209 de TPA y 39 de la Productora de Programas del Principado de Asturias. RTPA da trabajo en la actualidad a 679 personas, de las cuales 128 son personal de la plantilla del Ente público de Comunicación y sus tres sociedades TPA, RPA y PRODA.

Los 551 empleos restantes se concentran en 47 empresas, 44 de ellas asturianas, que producen contenidos, programas y noticias para la televisión, la radio y el periódico digital, y que ofrecen servicios técnicos, audiovisuales e informáticos y de mantenimiento tanto de los equipos como de la estructura de RTPA.

NP

Se el primero en comentar

Deja un comentario