La ficción gana terreno en una TV con un mayoría de audiencia femenina

La audiencia de las cadenas de televisión españolas fue mayoritariamente femenina en 2010, año en el que la presencia de espacios de ficción se incrementó cuatro puntos respecto al anterior, aunque entre las películas más vistas no aparece ninguna española.

Así se desprende del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2011, elaborado con datos de la empresa de evaluación de medios Kantar Media.

En las grandes cadenas generalistas, la audiencia media registrada en 2010 fue eminentemente femenina, con Telecinco a la cabeza, con el 63,4 %.

A la cadena de Mediaset le siguen Antena 3, con el 58,6 % de público femenino; La 1 de TVE, con el 56,5 %, y Cuatro, con el 50,5. También La 2 de TVE cuenta con una audiencia mayoritariamente femenina: el 56,5 %.

La única cadena que rompe esta tendencia es La Sexta, que acumula un 54,8 % de audiencia masculina frente al 45,2 de mujeres.

En las cadenas temáticas, el perfil por género es similar a la media de las generalistas, con un 48,7 % de hombres y un 51,3 de mujeres.

La clase media es la mayor consumidora de televisión en España, con el 43,4 por cien de la audiencia, mientras que la clase media-baja y baja acumuló en 2010 el 35,5% y la clase alta y media-alta el 21,20%, según los datos ofrecidos por el anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Por edades, los mayores de 65 años son quienes más ven televisión en España, con un 24,20 %, seguidos de la franja de 35 a 44 años (17,1%); la de 45 a 54 años (16,6 %) y de 55 a 64 (14,6 %).

Por otro lado, el estudio constata también el incremento del género de la ficción en las parrillas televisivas, que se situó en 2010 en el 29 por cien del total de las emisiones, frente al 25 % registrado en 2009.

A la ficción le siguen en tiempo de programación la información (21 %), los espacios culturales (15 %), la miscelánea (14 %) y los deportes, con un 6%.

. El auge de la ficción nacional se deja notar en el ránking anual de los 50 programas más vistos elaborado por el estudio de la SGAE, donde ‘Águila Roja’ aparece en el número 16, con el 28% de cuota de pantalla total con los 22 capítulos emitidos en 2010.

Por delante de la serie de TVE solo aparecen -al margen de los espacios deportivos que copan los primeros lugares de la tabla- las votaciones de Eurovisión (puesto 14), que el pasado 5 de mayo acumularon un 48 % de cuota de audiencia, y las campanadas de fin de año en la cadena pública, en el puesto 15 con un 47,6 %.

Series nacionales como ‘La señora’ (puesto 29), ‘Cuéntame cómo pasó’ (30), ‘Hispania, la leyenda’ (32) y ‘Felipe y Letizia, deber y querer’ (36) completan la ficción nacional de la tabla, en la que sólo aparece una ficción extranjera: ‘Los pilares de la tierra’, que con su primer episodio y un 24,2 de cuota de pantalla total se situó en el puesto 34 de los programas más vistos.

En la lista aparecen muy pocos programas al margen de los deportivos o informativos, comenzando por los especiales de año nuevo de La 1, ‘2011: parte de ti’ y ‘2011: estamos contentos’, en los puestos 19 y 24, respectivamente.

La lista de estos espacios la completan el Festival de Eurovisión (22), ‘La hora de José Mota’ (40), ‘Gran Hermano’ (46) y la entrega de los Premios Goya, en el puesto 43, aunque curiosamente ninguna cinta española figura entre los 50 espacios con más audiencia del 2010.

‘La búsqueda’, protagonizada por Nicolas Cage, es la película más vista en España en televisión el año pasado, en el puesto número 20 del ránking, seguida por ‘Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian’ (49).

En el apartado de emisiones cinematográficas más vistas del 2010, la primera cinta española es ‘Tapas’, de José Corbacho y Juan Cruz, en el puesto 19, seguida de ‘Volver’, de Pedro Almodóvar

Efe

Se el primero en comentar

Deja un comentario