La 1, el canal favorito de los españoles

La 1 de TVE es el canal preferido por los españoles a la hora de ver televisión: lo elige un 25%, frente al 15% que logra su inmediato seguidor. Es el que perciben como el de mayor calidad 33% frente al 14% de la competencia, a la que casi alcanza La 2, que logra un 13%. Tiene la programación más respetuosa para el 45% de encuestados, seguido el 12% que elige La 2, mientras que la competencia queda en tercer lugar con un 11 %. La 1 da la programación más adecuada para todas las edades para el 24%, frente al 14% de la competencia. Es el que más ha mejorado en los últimos años para el 30% de la población, frente al 15% que consigue la competencia.

La encuesta, realizada el pasado mes de junio por TNS-Grupo Kantar, repite las mismas preguntas que se hicieron en un sondeo similar en 2009. Ahora los resultados son mejores que los de hace dos años, cuando ya era la favorita de los telespectadores.

Si en 2009, el 18% de los encuestados elegían La 1 como su televisión preferida, en 2011 la cifra asciende al 25%. Aumenta también en 12 puntos el número de espectadores que cree que La 1 es la cadena que más ha mejorado en los últimos años (un 30% en 2011 frente al 18% en 2009) y en la percepción de la calidad de su programación. Si en 2009 el 21% de los encuestados pensaba que La 1 era la televisión que tenía una programacion de mayor calidad, en 2011 es el 33% el que opina de esta forma.

El estudio subraya que el 42% de sondeados elige La 1 para informarse, un 10% más que en 2009, cuando ya también era la favorita, y el 56% siempre la elige cuando ocurre un acontecimiento importante. Es la única que crece frente a sus inmediatos competidores, que decaen fuertemente.

Los informativos de TVE son los más completos y rigurosos para el 54 % de encuestados. También son los que dan más cabida a los representantes de todas las opciones políticas, según el 41% de ciudadanos.

Los Telediarios tienen los mejores profesionales y medios técnicos, según el 54% de encuestados. ‘Informe Semanal’ es valorado como el mejor programa de reportajes en profundidad entre más de 20 citados.

Ciencia y cultura en La 2

La 2 es la más valorada en cuanto a programas de divulgación científica y culturales, donde no tiene rival. Es la favorita (la elige el 58% de los sondeados) a mucha distancia del resto de cadenas. En esta área, La 2 prácticamente no tiene competencia, en especial entre los individuos de entre 35 y 54 años. La 1 se sitúa en segunda opción (13%). El canal de la cultura y la participación ciudadana de TVE ha mejorado su imagen en los dos últimos años. Así, si los encuestados en 2009 estimaban que La 2 había mejorado (3%), esa cifra ahora sube al 4%.

En cuanto a programación infantil, TSN-Kantar destaca que Clan, el canal dedicado a los más pequeños de TVE, es el más valorado por los sondeados, que consideran que tiene la mejor programación infantil (33%) y la más adecuada para los niños en horario de tarde (28%).

Y, entre las generalistas, La 1 se posiciona como la cadena en la que más confian y mayor tranquilidad sienten los padres a la hora de dejar a sus hijos solos frente al televisor (28%), a mucha distancia del resto de cadenas. La valoración y confianza de los padres en la programación infantil de La 1 y de Clan ha mejorado en los dos últimos años en 12 y 11 puntos, respectivamente.

El informa también recoge que que TDP es el canal que más se ocupa de todos los deportes, no sólo de los de masas, con un 18%. La 1 es señalada como la que presta más atención a los acontecimientos deportivos en general (23%).

Esta encuesta realizada en junio de este año a 1.000 personas mayores de 18, residentes en todas las comunidades autónomas, permite comparar los datos con otra similar que se hizo 2009. Los resultados del grupo RTVE mejoran en prácticamente todos los paránmetros.

El Mundo

Se el primero en comentar

Deja un comentario