21 septiembre 2020

Un 20% de los edificios aún no ha adaptado sus antenas ante el apagón de la TDT

Cerca del 20 % de las antenas colectivas de los edificios del país aún no han adaptado sus sistemas de recepción a las nuevas emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), pese a que el apagón de las antiguas señales está previsto para el próximo día 30.

Por este motivo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha animado a la población para que «se ponga en contacto con su comunidad de vecinos» a fin de asegurarse de que sus receptores de señal están adaptados a las nuevas frecuencias. De lo contrario, «a partir del 30 de septiembre dejarán de recibir alguno de los canales de televisión», ha afirmado.

En el 34 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic, Sánchez ha dicho que hasta ahora más del 80 % de las antenas colectivas están adaptadas a estas nuevas frecuencias y ha afirmado que la resintonización es desigual por territorios, y que hay alguna provincia cuyo porcentaje de adaptación desciende al 65 %.

El gobierno ha detallado posteriormente cuáles son las provincias que presentan un nivel de antenización inferior al 70%: Tarragona (64,3%), Santa Cruz de Tenerife (65,5%) y Cádiz (69,3%). Provincias cuyo nivel de antenización se encuentra entre el 70% y el 75%: Las Palmas (70,5%), La Rioja (71,3%), Valencia (71,8%), León (74,5%) y Jaén (74,8%). Entre el 75% y el 80% están Girona (75,4%), Madrid (76,7%), Alicante (76,2%) y Ávila (78,1%). El resto de provincias donde el segundo dividendo digital está activo, están por encima del 80%.

La Televisión Digital Terrestre emitía hasta ahora por la banda de los 700 megahercios (Mhz), que deberá quedar libre para el despliegue del 5G, en un proceso que se denomina Segundo Dividendo Digital. Para facilitar el proceso de adaptación, las televisiones estaban emitiendo de forma simultánea -y hasta el 30 de septiembre- por las frecuencias antiguas y por las nuevas.

A partir del 30 de septiembre, el que no haya adaptado sus receptores no podrá ver algún canal, algo que «tampoco es un drama», pero que si se quiere recuperar la totalidad de los canales deberán de modificar sus sistemas de recepción.

El proceso finalizará el 31 de octubre, a expensas de que finalicen los ajustes una vez que terminen las emisiones simultáneas, si bien estaba previsto inicialmente para finales de junio, se ha retrasado tres meses como consecuencia del coronavirus, según ha recordado Sánchez, que no contempla nuevas «paralizaciones» por este motivo.

Los encendidos de nuevas frecuencias de TDT comenzaron el 14 de julio de 2019 y, para ello, se dividió el país en 75 áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *