29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

TVE apuesta para dirigir su programación a la familia

El director de TVE, Eladio Jareño, ha asegurado que la cadena pública “debería dirigirse hacia un público más familiar” y “potenciar el entretenimiento, donde hemos perdido pujanza”.

En una entrevista que publica el último número de la revista de la Academia de Televisión, ‘AcademiaTV’, recogida por Servimedia, Jareño señala que “poco a poco hemos entrado en otras dinámicas con productos más elitistas o para un determinado sector” y un objetivo que cree que debe marcarse la cadena en cuanto a programación es buscar “un público más familiar”.



En cuanto a la ficción, se declara partidario de que «hagamos productos sobre temas de hoy en día”. “Eso no quiere decir que debemos renunciar a las series históricas, sino que tenemos que ser capaces de conectar con el público familiar y con temas que preocupan a la sociedad”.

Con vistas a 2017, comenta que quieren “buscar series que impacten, que sepan llegar a un ‘target familiar’ y más actuales”. “Cualquier serie que se estrene”, advierte, “debe aspirar a cuatro o cinco temporadas de vida. Y eso se consigue con productos amplios. Si haces productos muy elitistas, se reducen las posibilidades. Y nosotros somos los grandes impulsores de la producción audiovisual española”.

Informativos rigurosos

Sobre los informativos, afirma que “deben ser rigurosos y plurales”, en línea con el ‘claim’ de la última campaña de TVE, con el lema «‘todo sobre la noticia, la noticia sobre todo’. Y ese es un punto importantísimo”.

El director de TVE se refiere en la entrevista a la medición de audiencias y se queja de que el actual sistema es “obsoleto”. “No mide audiencias y consumos reales. Ha cambiado la forma de consumir. La gente joven ve poco la televisión y consume de otra manera. Después está el consumo a través de la televisión de pago, que también existe.

Todo esto reclama nuevos sistemas de medición, con paneles que realmente respondan a la realidad social de España. Por tanto, es necesaria una revisión que mida el consumo real de la gente, que es muy diferente al que se nos está trasladando”.



En materia de legislación y control de RTVE en el Parlamento, Jareño recuerda que en diciembre de este año acaba el mandato-marco de la corporación RTVE. “Esa es una de las obligaciones que tendrá el nuevo Parlamento”, agrega. «Hay que revisarlo y actualizarlo».

El responsable de TVE también pide al nuevo Parlamento que la cadena pueda tener más “retorno” para lo que produce. “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario en los Juegos Olímpicos y no tenemos ningún retorno comercial. La ley es muy restrictiva en patrocinios. No sé si tiene que ser a través de publicidad u otros medios, pero debe existir la posibilidad de que haya un retorno de las cosas que hacemos que nos permita seguir creciendo e impulsando el modelo público”, opina.

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