19 agosto 2022

Una tercera parte de los usuarios de streaming podrían cancelar su suscripción

Según un estudio global sobre plataformas en streaming elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners, un tercio de los usuarios de streaming podría cancelar el menos una de sus suscripciones durante el próximo año.

Sin embargo, más de la mitad (53%) lo reconsideraría si su tarifa de suscripción fuera más baja, incluso si eso significa que se muestre publicidad. Según Hans Munz, socio de Simon-Kucher & Partners y responsable de Media y tecnología: «Esto indica que los modelos híbridos de tarifas de suscripción y anuncios tienen potencial y abre la puerta a una nueva era de monetización del streaming». Los servicios de streaming deben analizar sus modelos de monetización, y la apertura de los usuarios a los anuncios a cambio de un precio más bajo.

Según el estudio, uno de cada cinco usuarios (23%) dice que le resulta difícil administrar la cantidad de suscripciones que tiene. El precio es la razón más común para cancelar una suscripción. El 39 % canceló para ahorrar dinero y el 30% canceló porque el precio era demasiado alto.

Cuanto mayor sea la edad de los usuarios, es menos probable que cancelen. Mientras que aproximadamente el 40% de los usuarios menores de 24 años han cancelado, solo el 20% de los usuarios mayores de 60 años han cancelado una suscripción en el último año.

«Las suscripciones de streaming son productos sensibles al precio. Vemos clientes que cancelan sus suscripciones porque no tienen tiempo, pero en muchos casos, tienen varias suscripciones en paralelo, y el costo total de esto se vuelve elevado», explica Lisa Jäger, socia y directora global de tecnología, Media & Telco en Simon-Kucher & Partners.

Usuarios cada vez más abiertos a modelos híbridos de suscripción

Los suscriptores en los EE.UU., India y China son los más abiertos a los modelos de monetización de anuncios, y es probable que 3 de cada 5 encuestados se queden si se introduce esta práctica. Sin embargo, los usuarios de Europa continental son más conservadores, y solo 2 de cada 5 probablemente se quedarían.

Los suscriptores de Netflix a nivel mundial también muestran una alta aceptación de un modelo híbrido entre tarifas de suscripción y anuncios. Más de las tres cuartas partes de sus usuarios no cancelarían su suscripción si se mostraran anuncios. Sin embargo, el 14% no prevé aumentos de precios para el próximo año y el 31% espera un precio más bajo a cambio de aceptar anuncios.

«Los nuevos modelos de monetización pueden ser una forma de que los proveedores no pierdan aún más clientes», dice Lisa Jäger. «Una tarifa de suscripción mensual más publicidad, o modelos híbridos completamente diferentes que se conocen desde hace mucho tiempo en los servicios de streaming de música, como Spotify, ahora también son concebibles. Esto es al menos desde el punto de vista del usuario, para los servicios de streaming de películas, series, etc. La publicidad no es necesariamente una razón para la cancelación, pero los precios demasiado altos sí lo son».

Oportunidad de customización de contenidos por áreas geográficas

Si bien todos los tipos de contenido se han vuelto más populares, la mayor parte del tiempo se destina a ver películas. Casi la mitad de los usuarios (47%) ahora pasan más tiempo viendo películas que antes de la pandemia.

Si bien las películas son la categoría de contenidos más vista en todos los países, existen diferencias relevantes en la segunda y tercera categoría más vistas; los documentales son más populares en Alemania, los Países Bajos y Brasil, mientras que los programas de televisión de comedia tienen una puntuación más alta en los EE.UU., China, Australia y Singapur. Las diferencias en las categorías más vistas indican diferentes segmentos de usuarios entre países. Esta información ofrece otra vía para personalizar las carteras de clientes por áreas geográficas y mejorar la experiencia y la retención del usuario.

Los resultados del Estudio Global de Streaming se basan en una encuesta representativa realizada por Simon-Kucher & Partners en abril y mayo de 2022. Más de 12.000 encuestados de 12 países (Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos) sobre el comportamiento de los usuarios de estos servicios, las preferencias de contenido y la disposición a pagar.