1 diciembre 2021

La TDT en peligro de extinción y sus canales pueden desaparecer

La TDT, la televisión digital terrestre, corre el peligro de perder algunas de las frecuencias utilizadas a partir de 2030. Incluso se empieza a hablar desde el sector de su total desaparición por aquellas fechas ante el cambio de las tendencias de consumo audiovisuales, donde la televisión a la carta va ganando cada día más terreno a la televisión lineal. Prueba de ello la tenemos en las audiencias de la TDT que cada día van a menos.

A parte del más que previsible cambio de ciclo y de tendencia no nos podemos olvidar que la banda de 600 MHz deberá reservarse para el desarrollo de redes móviles de próxima generación. Su futuro será debatido en  2023, cuando tendrá lugar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

Según datos oficiales, unos 250 millones de hogares en la Unión Europea ven las emisiones de la televisión digital terrestre con una penetración media del 42%. El espectador europeo dedica en la actualidad una media que supera las 3 horas para ver televisión.

Pérdidas de frecuencias en dos ocasiones

La TDT ya ha perdido dos veces la banda de frecuencias. Por primera vez, se asignaron frecuencias en 800 MHz (canales de televisión de 61 a 69) a redes LTE móviles rápida. Posteriormente, y siempre por orden de la Unión Europea, la banda UHF se acortó el año pasado.

La radiodifusión televisiva ha perdido la banda de 700 MHz (canales de televisión 49 a 60), que ya se está utilizando para la última generación de redes móviles 5G. Para la transmisión de televisión, solo los canales que van del 21 al 49 permanecen en la banda de UHF. Su vigencia es válida hasta 2030.

La pregunta es que pasará después. El uso futuro de la banda de UHF será discutido en la mencionada conferencia en 2023.

Listado de las frecuencias actualizadas de la TDT por comunidades autónomas y provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code