3 julio 2022

RTVE avisa del riesgo de la desaparición de la TDT

RTVE ha alertado de que una decisión favorable a cambiar el actual régimen de acceso a la banda sub700MHz en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) «pondrá en riesgo el acceso universal, libre y gratuito de los ciudadanos españoles a la plataforma de consumo mayoritario que cumple con los requisitos de servicio de interés general», la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Como miembro de Televisión Abierta, el grupo conformado por los principales agentes de la TDT en España, RTVE suscribe la última petición del grupo por la continuidad del acceso libre y gratuito a este medio de comunicación audiovisual.

En este contexto, la Corporación pública ha señalado que cambiar el acceso a la banda sub700MHz alteraría «gravemente la competencia existente en el sector audiovisual e incluso la propia producción española de contenidos».

La posición de Televisión Abierta con respecto a la agenda de la CMR-23, según ha destacado RTVE, es «la defensa de la seguridad jurídica en el mantenimiento de la prestación del servicio de TDT en la banda UHF y, por lo tanto, de no cambio, manteniendo su asignación en primario».

«En España sabemos bien que abrir la banda a otros usos significaría perder uno de los ecosistemas audiovisuales más potentes y diversos de Europa. También sabemos que se produciría una grave alteración de las dinámicas competitivas del mercado. Pero no conocemos ningún beneficio para España en caso de que cambiase la regulación de acceso al espectro», ha manifestado.

Finalmente, ha asegurado que esta posición es compartida con la mantenida oficialmente por la Administración española, el sector europeo de las industrias creativas y culturales, así como con organizaciones representativas del sector en Europa, tales como la Unión Europea de Radiodifusión (UER) o la Broadcast Networks Europe (BNE).

rtve edificio