26 febrero 2021

Parte de la población se puede quedar sin TDT en alta definición

El Gobierno español mantendrá la oferta de canales de TDT existentes en la actualidad, que deberán migrar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en su momento así lo estipula. Este plan regulaba determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, ya ejecutada recientemente.

El proyecto marcaba que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales que van del 21 a 48). Además se establecía que en dicha banda «se dispondrá de las mismas redes» de múltiplex y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico anterior.

Sólo en alta definición a partir de 2023

El plan en vigor deja muy claro que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD, sea cual fuera su cobertura (local, autonómica o nacional).

Todos ellos podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar (SD), pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición. Esta fecha será el 1 de enero de 2023.

De esta forma los canales de televisión de la TDT que aún emitan en definición estándar (SD) tienen aún ese margen de tiempo para realizar a cabo la migración a la alta definición, como ya está ocurriendo de hecho en otros países europeos con la aplicación del estándar DVB-T2.

Queda muy claro, por lo tanto, el apagón definitivo de la SD en beneficio de la alta definición. No obstante, por ahora España no se ha legislado la UHD  – 4K. No existe ningún plazo para u aplicación a pesar de que ya existen un importante parque de televisores con esta tecnología.


La TDT en abierto y mil canales más gratis en IPTV

La televisión por internet en España y sus enlaces en abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *