20 octubre 2020

Dejan en suspenso la multa de 39 millones que Competencia impuso a Mediaset

La Audiencia Nacional ha suspendido provisionalmente el pago de la multa de 38,9 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en noviembre pasado a Mediaset por haber llevado a cabo prácticas publicitarias contrarias a las normas de la competencia.

Según informa el grupo audiovisual, la suspensión de la sanción se mantendrá hasta que el tribunal no dicte sentencia firme sobre el caso. En cambio, la Audiencia no ha accedido a suspender la obligación dictada por Competencia de abandonar las prácticas consideradas ilícitas, tal como quería Mediaset.

En su resolución del año pasado, la CNMC determinó que tanto Mediaset como Atresmedia Corporación recurrían a estrategias publicitarias que «tienen como efecto limitar la capacidad del resto de cadenas para poder competir en la captación de ingresos publicitarios».

Por ejemplo, indicaba que los dos grupos imponían una «elevada cuota mínima de inversión» y fijaban penalizaciones si no se cumplía con el compromiso. También pagaban incentivos a agencias de medios a cambio de alcanzar un volumen determinado de inversión publicitaria. Todo ello, concluyó el organismo, «ha inducido a los anunciantes y las agencias a concentrar gran parte del presupuesto de publicidad televisiva Mediaset y Atresmedia Corporación», lo cual ha tenido como resultado «la concentración a través de sus canales de una cuota que supera el 85% de todo el mercado «. En consecuencia, decidió multar con 38,9 millones de euros el grupo Mediaset y con 38,2 millones Atresmedia Corporación.

Ambas empresas recurrieron la decisión en la Audiencia Nacional, que de momento ha emitido un auto referida al caso del grupo Mediaset. El tribunal justifica su decisión de suspender el pago de la multa porque «su importe es muy elevado y su pago inmediato puede presentar un perjuicio notable a la actividad de la actora».

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