29 marzo 2024

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Mediaset obtiene un beneficio de 40,7 millones entre enero y septiembre

La sólida hegemonía de audiencia de los canales del grupo Mediaset (28,1% hasta septiembre), que ha incorporado con notable éxito nuevos contenidos manteniendo su estricta política de contención de costes, sumada a la eficiente gestión publicitaria llevada a cabo por Publiespaña en la coyuntura económica más adversa desde el nacimiento de las televisiones privadas en nuestro país, han permitido a Mediaset España cerrar los primeros nueve meses del año con unos ingresos netos de 629,81 millones de euros y un beneficio neto de 40,73 millones de euros, de los cuales 3,1 millones se corresponden al resultado neto del último trimestre, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aislando el impacto neto de las amortizaciones de intangibles, el beneficio neto ajustado mejora hasta los 52,13 millones de euros (8,3% de margen sobre ingresos netos). Estas amortizaciones de intangibles corresponden a Cuatro y Digital+ y se derivan de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades ( Purchase Price Allocation, PPA).

La experiencia en la gestión y la prudencia con que Mediaset España opera en un sector marcado por la fuerte caída de la inversión publicitaria, consecuencia de la dura crisis económica, le han hecho posible cerrar el tercer trimestre de 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 40,59 millones de euros y un resultado neto de explotación (EBIT) de 27,69 millones de euros, lo que representa unos márgenes operativos del 6,4% y el 4,4%, respectivamente.

Todo ello con una eficaz política de contención de los costes operativos, que se han mantenido prácticamente en línea con respecto a los costes recurrentes del mismo periodo de 2011 con un ligero incremento de tan solo un 0,5%, hasta situarse en un total de 602,13 millones de euros. Dentro de esta cifra de costes cabe destacar la inversión realizada para la emisión de importantes eventos deportivos como la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo, Roland Garros o el lanzamiento de Energy, entre otros, así como la destinada a la producción de programas de producción propia y ficción con los que los principales canales del grupo se imponen a sus competidores, tanto en el day time como el prime time, una franja liderada por Mediaset España (27,3%).

Mediaset España, que ha mantenido una posición conservadora con una distribución del 50% del pay-out sobre el beneficio neto de 2011, ha cerrado este periodo con un balance libre de deuda y una posición financiera neta positiva de 39,49 millones de euros, casi 20 millones más que en el primer semestre, un activo de gran valor para el grupo que resulta inusitado en el actual entorno económico.

La concesionaria de la publicidad de los canales de Mediaset España ha vuelto a traducir en cifras la excelencia de su gestión comercial durante los primeros nueve meses de un año que pasará a la historia por albergar una de las mayores caídas de la inversión publicitaria desde el nacimiento de las televisiones privadas en nuestro país. Concretamente, según estimaciones internas de Mediaset España, el mercado de la televisión se habría contraído hasta septiembre alrededor de un 18,3% respecto al mismo periodo de 2011, pese a lo cual Publiespaña ha consolidado su posición de liderazgo entre enero y septiembre con una cuota de mercado aproximadamente del 45,4%, lo que representaría un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior con unos ingresos brutos generados por la gestión publicitaria de los siete canales de televisión del grupo de 605,4 millones de euros.

Los ingresos brutos de publicidad se sitúan en total en 632,25millones de euros con la suma de la facturación de Publimedia Gestión por publicidad en soportes como Digital+, Internet, Teletexto y canales temáticos (26,85 millones).

Los ingresos derivados de la amplia variedad de servicios facturados por el Departamento Comercial de la compañía como merchandising, SMS, call TV y servicios de Audiotex, entre otros, han ascendido a 34,9 millones. Los ingresos netos totales han alcanzado los 629,81 millones de euros.

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