20 septiembre 2020

La publicidad aumenta en televisión pero la ve menos telespectadores

La emisión total de publicidad en televisión creció en España en el segundo trimestre de este año un 10,7%, hasta los 7.560 minutos diarios, según el último ‘Índice de la televisión’ elaborado por Zenithmedia.

A pesar de este aumento, debido al incremento de emisiones comerciales en las cadenas temáticas de TDT, la publicidad pierde un 4,1% de audiencia (GRPs). De esos 7.560 minutos emitidos al día, solo se ven de media 21,5. Analizado por el número de ‘spots’, se emiten 21.934 al día y solo se ven 62, tres menos que en el mismo trimestre del año pasado y en una cifra cercana a hace 15 años.

La cadena que más tiempo destina a contenido comercial es La Sexta, con 222,9 minutos diarios (aunque ha reducido éste un 11% respecto a abril-junio de 2010), seguida de Antena 3 (203,8), Cuatro (203,0) y Telecinco (186,4).

Telecinco es la cadena que más ha metido la tijera en el último año al espacio dedicado a publicidad, con un 16,1% de descenso. El informe destaca que «la iniciativa de Telecinco de reducir su saturación publicitaria en ‘prime time’ parece que está funcionando y ayudando a la cadena a conseguir mejores resultados».

Telecinco es la cadena con mayor índice de efectividad en esta franja, al lograr que un 3% de los spots emitidos sean vistos, y además, es la cadena con mayor fidelidad, con un índice de volatilidad (porcentaje de espectadores que «huyen» en los cortes publicitarios) de un 27,3%, cifra seis puntos inferior a la anotada en el mismo periodo del año anterior.

Por contraste, Antena 3 registra en este capítulo un 30,5%, Cuatro un 38,3% y laSexta un 39,8.

Servimedia

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