23 septiembre 2020

La feria IBC mostrará las ventajas del estándar DVB-T2 Lite

La edición de este año de la feria IBC mostrará las posibilidades que ofrece el nuevo perfil para el estándar de emisión terrestre DVB-T2 Lite, con el que ya se están realizando pruebas en países como Reino Unido, Italia y Suecia. Dicho nuevo perfil está diseñado para soportar aplicaciones con ancho de banda reducido como, como, por ejemplo, emisión móvil. Así, la versión 1.3.1 del “Blue Book” de DVB-T2 (documento que refleja las actualizaciones y aprobaciones de la entidad) añade este nuevo perfil y renombra el anterior existente, desde la denominación simple DVB-T2 a DVB-T2 Base.

DVB-T2 Lite está basado en un subconjunto de modos de emisión del perfil anterior, denominado ahora DVB-T2 Base, eliminando aquellos que realizaban un uso masivo de recursos por su mayor complejidad, logrando además cierta mejoría en la eficiencia de recepción.

Con DVB-T2 Lite es posible, por ejemplo, emitir simultáneamente dos versiones diferentes del mismo servicio, con diferentes tasas de datos (anchos de banda) y niveles de protección distintos, lo que se traduce en una mejor recepción en áreas problemáticas.

En las demostraciones que se llevarán a cabo en IBC, podremos ver una combinación en un canal RF con un canal de datos de alta velocidad optimizados para la recepción con un canal a baja tasa de datos optimizado para recepción móvil.

El DVB-T2 Lite se perfila como una alternativa para dispositivos móviles una vez descartada una segunda versión del estándar DVB-H.

En concreto, en el stand del DVB se llevarán a cabo demostraciones de las especificaciones DVB-C2 y DVB-GEM con nuevas aplicaciones que van más allá de la prestación de servicios de televisión en un único sentido. Veremos un televisor con un sintonizador integrado DVB-C2 ejecutando servicios de VOD al mismo tiempo que recibe señales DVB-C2. También se desarrollarán experiencias basadas en transmisión híbrida con DVB-GEM en paralelo con recepción broadcast de un segundo canal difundido sobre Internet abierta, según recoge «Panorama Audiovisual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *